Translate

miércoles, 9 de abril de 2014

Tejiendo solidaridad: Las madejas de nuestra vida contra la violencia sexista

Existen muchos motivos por los que me gusta ser tejedora. Trabajo con una materia prima muy agradecida; hago objetos para mi casa, para la familia, para mí; es relajante; comparto ideas con otras personas... Pero hay algo aún más importante: su vertiente solidaria.

Y de una acción solidaria os voy a hablar hoy. Una acción que me atrapó desde el primer momento, porque une mi afición por el crochet y el tricot y el rechazo a la violencia sexista.

Os cuento.

Desde el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Astigarraga (Guipúzcoa), en colaboración con la asociación HARITUZ  y la organización  Haurralde Fundazioa surge la iniciativa “Las  madejas de nuestras  vidas contra la  violencia  sexista”.

El objetivo es tejer centímetro a centímetro una  gran bufanda, que  sea una  pieza artística de por lo menos  1  Km. De este modo, cada persona  tejedora buscará un punto  adecuado, un color  adecuado, y  un mensaje  de  esperanza. Cada persona y/o  asociación puede  colocar el nombre  de una  mujer  víctima, o una  frase,  o un deseo, pudiéndose  utilizar diferente puntos,  como por ejemplo  el  “punto no me  olvides”.



Podrán participar las  asociaciones  de mujeres,  asociaciones  de inmigrantes, las escuelas de Igualdad, asociaciones  feministas, personas de todos los sexos y edades a título individual y además otras asociaciones que no sean  específicamente  de Astigarraga.  Nos interesa que  cuanto más  seamos  mejor. Para ello se organizarán  puntos  de  recogida  de lana  y  agujas.



Una vez que esté todo organizado y recogido, se habilitará la plaza de  Astigarraga el día 25 de Noviembre y, en un  acto  conjunto entre todas y todos,  se  irán uniendo todos los  trozos.  De todos modos, para aquellas personas que no puedan asistir  a  pegar  en  situ   su  trozo al  de las/los demás,  se contará con  las/los  voluntarias/os  de  Astigarraga  que  podrán  unir las  diferentes  partes que habrán sido recogidas previamente.



Asociación  local Harituz  pondrá  desde  este mes de Marzo  hasta  Noviembre un  día al mes para  ayudar  a todas las  personas que  deseen  tejer su trozo  simbólico y no lo  sepan  hacer o  ya no   recuerden porque hace  mucho que no  cogen las  agujas. Esos espacios estarán  dinamizados por  Haurralde Fundazioa  y otras  asociaciones de  mujeres , de forma que se creen  lazos  de  integración  y acercamiento  ante la   problemática. (Fragmento del texto que aparece en el blog Harituz).

 
Escuela de Igualdad Harituz.


¿Verdad que es un proyecto estupendo y en el que merece la pena intervenir? Yo ya he empezado a tejer mi trozo de  bufanda.


http://redesdesolidaridad.wordpress.com/2010/11/26/dia-contra-la-violencia-de-genero-situacion-en-nicaragua/



Para saber más sobre este proyecto, me puse en contacto con Isabel Otero Glorie, una de las responsables, quien ha respondido amablemente a una pequeña entrevista.


¿Cómo surgió "Las madejas de nuestra vida contra la violencia sexista"?
Desde el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Astigarraga con la colaboración de Haurralde Fundazioa y Harituz (Escuela de Igualdad de Asti) queríamos hacer algo especial para el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.  Haurralde colabora con muchos países de América del Sur y África, y pensamos que sería una buena idea  hacer algo en común, unirnos con personas de diferentes países para luchar contra la violencia machista. Esa es la idea, pero luego cambiamos "machista" por "sexista". Nos pareció más acertado.

¿Desde cuándo estáis trabajando en el proyecto?
Llevamos 4 días difundiéndolo. Gracias a las redes sociales, está llegando a mucha gente.  

¿Cuál ha sido la respuesta hasta ahora? 
Estamos muy contentos con el resultado; por ahora son 48 personas de distintos países las que se han puesto en contacto y que van a aportar un trozo de bufanda.  

Es un incentivo la respuesta de la gente, un subidón de moral.
Te da un subidón impresionante, y es como una droga. Entras en cualquier momento para ver las respuestas [en las redes sociales]. Voy a tener que frenar porque pide muchísimo tiempo

¿Cuántas personas participan en la organización del proyecto?
Por ahora somos dos, yo misma y Patrica Ponce, compañera de Haurralde, pero en 
HARITUZ hay unas 13 mujeres  dispuestas a trabajar. Todavía estamos planificando la logística, enviando información a las asociaciones, las instituciones, los colegios, etc.


Me imagino que todavía es pronto para empezar a recibir los trozos de bufanda.
Sí,  todavía es pronto. Está hecho el primer trozo  por HARITUZ con la fecha y el nombre de la Escuela de Igualdad, pero todavía no he tenido tiempo de hacer la foto para subirla [al blog/facebook].

¿Qué dudas tienen las personas que quieren participar?, ¿hay alguna duda que se repita? 
Las principales dudas son la largura del trozo de bufanda (cada uno elige  la que quiera) y dónde hay que mandarlo (CASA CULTURA DE ASTIGARRAGA    Kale Nagusia   20115 ASTIGARRAGA   SPAIN).




 
Como podéis ver, participar en el proyecto es  muy fácil. Desde aquí os animo a tejer vuestro trozo de bufanda y también a difundir esta importante iniciativa. La fecha tope para entregar los trozos de bufanda es la primera semana de noviembre. Os dejo varios links del proyecto:

https://www.facebook.com/pages/Madejas-contra-la-violencia-sexista/694571387250733?ref=profile

http://harituz.blogspot.com.es/



Nota: La convocatoria ha sido un gran éxito y han recibido muchísimos trozos de bufanda (27/04(2014).

                             Saludos y ¡nos vemos en Astigarraga!