Translate

lunes, 11 de agosto de 2014

Tricotar y tecnología: la unión del futuro

Hace unos días encontré en la página engadget.com este accesorio: un guante de punto cuyas funciones sorprenderán a más de uno.

Como podéis apreciar en la foto, se trata de un guante fabricado con un hilo conductor compuesto en un 80 por ciento de poliéster y un 20 por ciento de acero inoxidable, este último permite controlar los componentes electrónicos y funciona como un teclado y una guitarra a la vez.



El creador es un estudiante del Royal College of Art  Yen Chen Chang y es una de las creaciones inusuales de Chang diseñadas para controlar los dispositivos sin el uso de botones y pantallas táctiles. 

Otra de sus invenciones es este balón para controlar un exprimidor - cuanto más aprieta la pelota, más jugo  se obtiene.

En Revistacodigo se pueden ver más trabajos del diseñador

Luego está la alfombra que controla un pequeño ventilador eléctrico cuando lo frotas, y una tira delgada de material de punto que se usar para atenuar y dar brillo a una lámpara cuando se tire en él.

¿Y cómo fundiona realmente? Bien, al frotar o tirar del material de punto, el acero inoxidable experimenta cambios  en la conductividad. Estas fluctuaciones se miden luego por una placa Arduino y se transmiten a los dispositivos, que en este caso son un instrumento musical, un exprimidor, un ventilador y una lámpara.


Chang cree que su hilo tiene futuro en la computación portátil y sueña con trabajar para empresas de artículos deportivos que permitan tejer el calzado en el futuro.

Es estupendo que el crochet y el punto tengan cada día más aplicaciones y ofrece unas posibilidades estupendas de crear objetos maravillosos, ¿no os parece?


                     Saludos y ¡feliz crochet!