Translate

jueves, 13 de noviembre de 2014

Ideas para una manta de sofá multicolor

Cuando tejí la primera manta para el sofá me prometí que no volvería a hacer otra. A pesar de   no ser tan grande como una manta para la cama, es mucho trabajo. Horas  y horas tejiendo hasta preguntarme "¿por qué no se me habrá ocurrido tejer otra cosa más sencilla?"

Pero pronto se olvida, sobre todo cuando la disfrutas en las noches de invierno. Así que después de una manta a base de granny squares, vino una gris para el dormitorio, otra de algodón (en la etiqueta "manta" podéis verlas) y ahora, una multicolor y "multipunto".

La manta mide 90 por 140 centímetros (comencé con 268 cadenetas). He utilizado tantos puntos que ya ni me acuerdo de todos: punto piña, puntos altos, abanico, jazmín, piña de medio punto, cruzados...

El material empleado: dos ovillos de lana verde oscuro, dos verde claro, uno naranja, uno beige anaranjado muy suave y uno celeste. Todos de 100 gramos (os sobrará algo). Aguja del número 3

Es difícil explicar el patrón, porque iba improvisando sobre la marcha. Hacía un par de vueltas, miraba el trabajo y cambiaba el punto. Pero hay un par de consejos importantes si queréis tejer una manta "multipunto":

-cada punto tiene un elasticidad diferente, así que debéis controlar el número de puntos en cada vuelta, siempre debe ser el mismo; para no liarme utilizaba un marcador cada 50 puntos, de este modo es mucho más fácil contarlos.

-utiliza dos tonos del mismo color, otro neutro y uno o dos de contraste, estos últimos no deben ser los colores dominantes. La labor resulta  así más armoniosa.

El último consejo es mi gusto personal, por supuesto este trabajo admite los colores que más os gusten; sin embargo, el primero sí es importante seguirlo. En caso contrario, los bordes pueden quedar fatal. A mí me pasó y tuve que deshacer casi todo y volver a empezar.

Para terminar, una pequeña puntilla le dará más vida y disimulará pequeñas imperfecciones.






Detalle de los puntos utilizados.




Me encantará conocer vuestra opinión sobre esta mantita de sofá.

Saludos y ¡feliz crochet!