Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Dragones amigurumi

Quizás sea la influencia de series como Juegos de tronos, pero últimamente he visto un aumento significativo de amigurumis de dragones. Yo todavía no me he atrevido a tejer ninguno, pero cada día que pasa tengo más ganas de hacer alguno.

Mientras llega ese día, busco inspiración en esta selección de dragones, desde lo más "aterrador" a lo más original. He intentado que todos tengan patrón gratuito, algo un pelín complicado, y más complicado aún conseguirlo en español. Espero que los disfrutéis.

Mi selección

My skill guide propone un dragón muy dulce y simpático. El patrón está en inglés, pero acompañado de muchas fotos, así es más sencillo seguirlo.



Patrones amigurumis comparte en español las instrucciones para tejer un dragón verde. Es importante estar acostumbrado a interpretar las abreviaturas para evitar confusiones.




En hastaelmonyo traducen para nosotros un dragón muy bonito.



Dragón para matrícula de honor. Sanluart muestra su maestría tejiendo. Incluye un enlace para el patrón; sin embargo, yo he tenido problemas para encontrarlo, aun así no he podido resistirme a mostrar esta obra de arte.



El último patrón es un poquito complicado. También está en inglés, con bastantes abreviaturas y necesita algo de práctica, pero ¡es tan bonito! Se trata de Haku, el dragón de la película El viaje de Chihiro.



¿Qué os ha parecido la selección? Si sois unos enamorados de los dragones y los amigurumis, estaré encantada de ampliar esta lista. Por supuesto, incluiré nombre de autor y enlace donde poder verlo.

                    Saludos y ¡feliz crochet!

lunes, 25 de agosto de 2014

Fundas para gafas

No soy demasiado buena calculando la cantidad de hilo necesario para una labor. He probado con muchos consejos, pero siempre acabo comprando ovillos de más. Pero no importa, porque siempre puedes hacer un pequeño monedero, una flor o unas funda de gafas como las que os presento hoy.

La primera es de color verde con una cinta en color contrastado como pequeño adorno. Recomiendo ponerle un forro para darle mayor consistencia. Me pasé comprando hilo verde para una manta de sofá, que me ha dado también para un osito y esta funda.


Está tejida en punto bajo, pero enlazando solo una hebra de la vuelta anterior, de ahí las líneas horizontales del dibujo.



 Si quieres hacer una igual, necesitas hilo y aguja del número 3. Monta 17 puntos de cadeneta y teje a ambos lados, como si hicieses una base ovalada, pero sin hacer ningún aumento y sigue tejiendo hasta alcanzar el tamaño deseado. Para la solapa, gira el tejido a la mitad. El botón se hace montando un anillo mágico de seis puntos y tejiendo cuatro vueltas sin aumentos.













Para esta funda utilicé un hilo más fino (para aguja del 1,5) y es una combinación de punto bajo y punto piña.  La forma de tejerla es igual a la anterior, pero sin solapa. El cierre es una sencilla cinta del mismo color.


También puedes ponerle una boquilla de cierre.



Ya sabéis, aprovechad los restos y tejed lo que más os guste.

              Saludos y ¡feliz crochet!

jueves, 21 de agosto de 2014

Tendencias otoño-invierno 2014/2015

¿Sois tejedoras empedernidas? ¿Os gusta adelantaros a la temporada e investigar lo que se va a llevar?

Si la respuesta es sí, la entrada de hoy recoge algunas tendencias para este otoño-invierno que incluyen apliques, adornos y prendas de ganchillo y punto.  La idea principal ha sido buscar lo más original o insólito, con un punto de excentricidad. Espero que disfrutéis con la selección.

Rodarte
Las hermanasRodarte,  Laura and Kate Mulleavy, se han inspirado para esta colección en cierta nostalgia infantil y rescatar prendas del armario de cuando eran niñas.





En el vestido me gusta más la parte superior que la  inferior.




 Sister by Sibling en la London Fashion Week utilizó detalles como estos volantes de aire flamenco y un sujetador calado. (NOTA ENERO 2016: el enlace a la página de origen no funciona).




Quizás no es la falda que nos pondríamos todos los días, pero a mí me parece que tiene encanto




Con un toque joven y desenfadado Eli Tahari propone este top.





Vivienne Tam de la New York Fashion Week
Quizás todo el conjunto sea "un poco demasiado", pero por separado me encanta cada una de las piezas.


Comme des garçons

La crítica a esta pieza os la dejo a vosotras, porque me faltan adjetivos para calificarla. No creo que me decida a tejer algo similar, pero ¡qué bueno que haya gente osada!



Para finalizar, algo un poquito más clásico: Sonia Rykiel.
La pieza más bonita, en mi opinión, es el jersey/vestido.


Acabo esta selección con Sandra Backlund, una artista-diseñadora muy interesante afincada en Suecia. Su trabajos son muy escultóricos y en su página web podéis ver más trabajos suyos. Seguro que nos os dejan indiferente.




¿Cuál de estas tendencias tendrá más éxito? La respuesta en los escaparates de las tiendas más populares este invierno.


                 Saludos y ¡feliz crochet!

lunes, 18 de agosto de 2014

Un poco de arte

Siempre me ha resultado fascinante la transformación de ovillo a objeto. Tejer algo útil, divertido o simplemente bonito es mucho más que un pasatiempo. Es una forma de invertir en una misma y en los demás. El tiempo que le dedicas vuelve a ti en forma de bufanda, zapatillas, alfombra y también de agradecimiento al hacer un regalo a un ser querido.

Pero hay otra forma de entender el ganchillo o el punto y es la expresión artística. Ya publiqué una entrada en la que hacía una referencia a Doug Gilford, un artista increíble. Inspirada por su trabajo, hoy dedico una entrada completa al tejido transformado en arte.

Os dejo con una interesante selección.

Olek es una artista polaca de 36 años muy reconocida, cuya seña de identidad son el color y las obras de gran formato.









Josh Faught es un artista afincado en Nueva York que mezcla el crochet con otros materiales.





 

Ramekon O'Arristers, de San Francisco. Combina crochet y fotografía.




 



Jo Hamilton, artista escocesa. Su especialidad son los retratos, mezclando crochet y otros materiales. Su técnica, impecable.






 


Otra creadora con ideas sugerentes es Gariele Meyer. Ella misma califica su trabajo de hiperbólico (basado en el trabajo de Daina Taimina), repleto de superficies curvadas, inspiradas en las conchas de la playa que encontraba de niña y, a la vez, en las matemáticas, disciplina de la que es profesora en la Universidad de Wisconsin.






El último artista de esta selección es Nathan Vincent. Su estilo se puede definir como clásico e incluye objetos cotidianos. 






Como veis, en el arte el pincel, la pintura o el mármol no son imprescindibles. Lo importante es tener buenas ideas y llevarlas a cabo demostrando creatividad y un lenguaje propio.

                                Saludos y ¡feliz crochet!

jueves, 14 de agosto de 2014

Ideas para un monedero de rayas

Me gustan las rayas, desde siempre. Todas las temporadas me compro algo con este estampado. Son divertidas y aportan un toque desenfadado, y claro, no podían faltar en algunas de mis ideas crocheteriles. Hoy os propongo dos monederos y una cartera de mano, tejidas con un hilo fino, para una aguja del número 1,5. Como estamos en verano, he usado unos colores ácidos e intensos, muy adecuados para esta estación.
Cartera de mano
Esta cartera semicircular de 30 centímetros de diámetro está tejida en punto bajo. Para darle consistencia, usé friselina y un forro de tela gruesa. La pulsera esta hecha con punto tirabuzón.





Lo doblé por el centro, le añadí el forro y la cremallera, y ya está: una cartera divertida para el verano.



Monedero número 1

Tejido en punto bajo, muy apretado, así no hace falta añadirle forro, aunque siempre es recomendable. La boquilla es de 8 centímetros, así que es un monedero pequeñito, para lo esencial. Si la boquilla es labrada, como la de la foto, le añades un toque más simpático.



Monedero número 2
Este monedero es pequeñito, de 7 centímetros de ancho. Está tejido en punto cesto, pero al tejer  de forma lineal, no en redondo, y alternar los colores, forma este bonito dibujo, es decir, se tejen dos partes por separado y se unen con una puntilla muy sencilla a base de puntos altos.



Este punto es menos tupido que el anterior y necesita forro. Para que no se vean las puntadas al coser la boquilla, es aconsejable añadirle una puntilla.



Espero que estas ideas os sirvan de inspiración.

Saludos y ¡feliz crochet!


lunes, 11 de agosto de 2014

Tricotar y tecnología: la unión del futuro

Hace unos días encontré en la página engadget.com este accesorio: un guante de punto cuyas funciones sorprenderán a más de uno.

Como podéis apreciar en la foto, se trata de un guante fabricado con un hilo conductor compuesto en un 80 por ciento de poliéster y un 20 por ciento de acero inoxidable, este último permite controlar los componentes electrónicos y funciona como un teclado y una guitarra a la vez.



El creador es un estudiante del Royal College of Art  Yen Chen Chang y es una de las creaciones inusuales de Chang diseñadas para controlar los dispositivos sin el uso de botones y pantallas táctiles. 

Otra de sus invenciones es este balón para controlar un exprimidor - cuanto más aprieta la pelota, más jugo  se obtiene.

En Revistacodigo se pueden ver más trabajos del diseñador

Luego está la alfombra que controla un pequeño ventilador eléctrico cuando lo frotas, y una tira delgada de material de punto que se usar para atenuar y dar brillo a una lámpara cuando se tire en él.

¿Y cómo fundiona realmente? Bien, al frotar o tirar del material de punto, el acero inoxidable experimenta cambios  en la conductividad. Estas fluctuaciones se miden luego por una placa Arduino y se transmiten a los dispositivos, que en este caso son un instrumento musical, un exprimidor, un ventilador y una lámpara.


Chang cree que su hilo tiene futuro en la computación portátil y sueña con trabajar para empresas de artículos deportivos que permitan tejer el calzado en el futuro.

Es estupendo que el crochet y el punto tengan cada día más aplicaciones y ofrece unas posibilidades estupendas de crear objetos maravillosos, ¿no os parece?


                     Saludos y ¡feliz crochet!

jueves, 7 de agosto de 2014

Crochet en color fucsia

El color fucsia está triunfando este verano. No hay celebración (boda, bautizo...) a la que haya asistido en la que no haya habido bastantes invitadas con ropa o complementos de este color. Es muy favorecedor y da un toque alegre a cualquier look.

Si os gusta este color, os dejo con tres ideas que apenas os llevará tiempo realizar. A ver qué os parece.

Bolso de fiesta

El patrón para tejer este bolso es igual que el publicado hace unas semanas. La diferencia está en el enganche de las asas. La boquilla es para un monedero, no para un bolso; por este motivo no lleva la típica anilla para añadir una cadena u otro tipo de asa, así que también tuve que tejerla.



Para este tipo de bolso, el forro adamascado queda muy bien. La cinta interior es una simple tira de cadeneta.



Funda para gafas

La funda de gafas está tejida por completo en punto bajo, y como detalle, unas líneas en color verde.





Funda para móvil

Funda bicolor con un pequeño botón para evitar caídas inesperadas. Está tejida en punto cesto alternando con punto bajo.




Estos son mis trabajos en color fucsia, pero seguro que no serán los últimos.

             Saludos y ¡feliz crochet!

lunes, 4 de agosto de 2014

El baúl de los recuerdos: una colcha de ganchillo muy especial

Hoy en la sección que he llamado "El baúl de los recuerdos" no comparto un trabajo hecho por mí, si no por la madre de mi marido y por mi propia madre.





El trabajo de mi madre es una sábana que bordó hace más de cincuenta años, cuando solo era una jovencita y que se conserva como el primer día.


 
Detalle del bordado

El de mi suegra es una  colcha que tejió hace unos cuarenta años. En realidad tejió cinco colchas, una para cada hijo y una para ella misma. La verdad, le salió preciosa, como todas las demás. Me emociono solo de pensar en las horas dedicadas, en el esfuerzo invertido, sobre todo teniendo en cuenta que lo hacía después de dedicar un montón de horas en su peluquería y atender a sus hijos. Eso solo lo hace una madre.


Mi dormitorio cambia un montón cuando la pongo sobre la cama y todo son comentarios elogiosos.





Este es un detalle de la colcha. Es un trabajo enorme unir a una a una todas las partes.





Espero animarme y tejer algún día una colcha tan bonita como esta.

                      Saludos y ¡feliz crochet!