Translate

jueves, 30 de octubre de 2014

Patrón y videotutorial para una diadema de crochet estilo retro

Siempre me han fascinado los estilismos de las mujeres en los años 50, especialmente cuando incluían turbantes, ¿qué me decís de esa imagen de Lana Turner con turbante blanco en El cartero siempre llama dos veces?

 En la actualidad, es poco frecuente verlos por la calle (en la pasarela, algo más); sin embargo, tenemos otras opciones parecidas muy prácticas: las diademas. En verano para apartar el pelo de la cara; y en invierno, para proteger las orejas del frío.

Y esa es la opción de hoy: una diadema para que las orejas no sufran cuando el termómetro baja.

Sí, ya sé que todavía faltan semanas para la llegada del invierno, pero cuando llegue quiero estar preparada... para que el frío no me pille desprevenida.



Si quieres hacer una igual necesitarás un ovillo de lana de 100 gramos (te sobrará),  una aguja del número 3, tijeras y marcador de vueltas.


El punto utilizado es punto cesto. Se suele usar, como su nombre indica, para cestas y bolsos, pero también queda bien en otros trabajos.

Comenzamos:

1. Monta 115 cadenetas y une los dos extremos. Es importante que quede algo grande para añadirle luego el adorno central. El número de cadenetas puede variar en función de la talla.

2. Teje dos vueltas en punto bajo. Pon mucho cuidado para que el tejido no gire sobre sí mismo, ¡arruinaría el trabajo!

3. A partir de la tercera vuelta, teje en punto cesto hasta alcanzar un alto de ocho centímetros.

Es importante ir escondiendo los cabos de la lana en la labor.

Para el adorno

1. Monta 15 cadenetas y une los dos extremos alrededor de la diadema.

2. Dos vueltas en punto bajo.

3. Teje en punto cesto hasta lograr un ancho de tres centímetros.

Ya tenéis vuestra diadema. Si queréis utilizar una lana más gruesa, tendréis que reducir en número inicial de cadenetas.


 También podéis seguir las explicaciones en el siguiente pinchando en el siguiente enlace:  videotutorial diadema de crochet.




Espero que os haya servido de ayuda.


Saludos y ¡feliz crochet!

martes, 28 de octubre de 2014

Mi selección personal de tejedores famosos

La red está repleta de fotos de famosos tejiendo. Viendo esas imágenes una se pregunta si son solo pose o si realmente han intendado alguna vez  tejer. He oído comentarios de todo tipo: que si hay mofa, que son divertidas, reales, tiernas, simpáticas... que solo se emplean con fines comerciales, pero en lo que sí parece coincidir la mayoría es en el resurgimiento de una labor tan gratificante como es tejer, a dos agujas o a ganchillo. Bueno, ya no podemos hablar de resurgimiento, si no de afianzamiento: cada vez somos más tejedoras y tejedores.

Yo no me voy a pronunciar sobre el efecto negativo o positivo de estas fotos. Simplemente recojo unas instantáneas de tejedores "inesperados" y vosotros decidís si os gustan o no. Lo insólito de estas fotografías que se trata de "tipos duros", la mayoría para promocionar sus películas o series de televisión.

Como nota curiosa, todos tejen con dos agujas, no con crochet o ganchillo, ¿quizás porque resulta más vistoso?


Kieffer Sutherland



Promocionando su serie 24


Russell Crowe
Me da que es la primer avez que agarra unas agujas



No me atrevo a poner nombre al protagonista de la foto, porque en la página donde la he encontrado hay mucha sátira e imágenes humorísticas y tampoco aclaran quién es el personaje, aunque el atuendo es de los Kiss.



En Pinterest encontramos esta estupenda foto de Kurt  Cobain iniciando un trabajo.




También en Pinterest tenemos a Christopher Walken muy apañadico y doméstico.

Fotografía con mensaje reivindicativo

Tejer como un toque de humor por lo chocante. ¿Creéis que sigue ocurriendo? ¿Qué os parecen estas fotografías? ¿Tenéis alguna foto insólita sobre el arte de tejer? 

Saludos y ¡feliz crochet!

jueves, 23 de octubre de 2014

Un monedero de fiesta de ganchillo azul turquesa

Los monederos y los bolsos de fiesta suelen ser pequeños y el que os muestro hoy no es una excepción. Es tan grande como la palma de mi mano, pero tiene la ventaja de que puedes usarlo como monedero dentro de un bolso más grande o llevarlo como mini bolso.

El color puede que no sea muy otoñal, pero ¿por qué no darle un toque de color a los días que cada vez son más cortos?, ¿por qué no alegrar un look con un color llamativo?




Para tejerlo necesitarás los siguientes materiales:

 -Una boquilla ovalada de 12 centímetros  perforada,
-hilo azul turquesa del número 3,
-aguja del mismo número,
-tela para el forro,
-cuentas de cristal de diferentes tamaños para el asa (opcional),
-marcador de vueltas,
-tijeras,
-aguja de coser.


Para comenzar, monté cinco puntos de cadeneta y tejí la base de forma ovalada, es decir, aumentando el tejido solo en los extremos. Aquí tengo que admitir que los aumentos los hice de manera intuitiva, comprobando a cada vuelta que la base iba tomando la forma correcta y el tamaño adecuado a la boquilla. De manera general, hice un aumento cada dos puntos bajos en cada extremo, así hasta alcanzar trece vueltas.

Luego tejí dos vueltas sin aumentos. Desde la vuelta dieciséis  hasta la veinte, punto abanico (quizás llaméis a este punto de otra manera, pero en casa ha sido siempre abanico).

Para finalizar, tres vueltas más en punto bajo.

Es importante forrar el bolso. Esta fase siempre es la más engorrosa para mí, porque siempre se me resbala el tejido. El mejor consejo que os puedo dar si os pasa lo mismo es PACIENCIA.

El toque final lo pone un asa con cuentas de cristal. Se puede este paso, sustituirlo por un asa tejida o de cualquier otro material. Espero que os haya gustado.

Saludos y ¡feliz crochet!

lunes, 20 de octubre de 2014

El cuerpo humano visto como nunca

El cuerpo humano, tan misterioso como fascinante. Se han grabado muchos documentales para mostrarnos su funcionamiento. Las enciclopedias están repletas de información sobre el mismo. Los manuales nos ayudan a desentrañar los más pequeños detalles. Pero, ¿habías visto alguna vez su interior de una manera tan original? Si te pica la curiosidad, no te pierdas cómo han mostrado algunas tejedoras y tejedores algunas partes del cuerpo humano. Así somos, según su talentoso punto de vista.

"El soporte"

 Este es el esqueleto más impactante que he visto nunca.

Tejido con dos agujas

Aquí el tejedor reproduce algo más que huesos. Es muy realista.


Órganos vitales
Cerebro, hígado 









Corazón (NOTA ENERO 2016: el enlace original no funciona).



Ojos
Creo que Haníbal Lecter tenía uno bote igual (NOTA ENERO 2016: el enlace a la fuente original no funciona. En cuanto se resuelva el problema, incluí´re el enlace correcto).


Imprescindible para masticar sin problemas

Muelas
Esta no es la cara que se queda cuando voy al dentista.



Y acabo donde todo empieza

Con uno espermatozoide muy simpático...


...de visita






Si has tejido algo parecido, compártelo. Me encartaría conocer tu trabajo.

                           Saludos y ¡feliz crochet!

jueves, 16 de octubre de 2014

Mi versión de las botitas Converse de crochet para bebé

Después de ver lo bonitas que son las botitas para bebé tipo Converse, he decidido tejer unas para la sobrina que viene de camino. He seguido el patrón de Lanas y Ovillos con algunas modificaciones, que  os muestro a continuación (gracias a Lanas y Ovillos por permitirme compartir sus esquemas).

Si no habéis tejido nunca una botitas de bebé, recomiendo paciencia. No son muy difíciles de tejer, pero es mejor cierta práctica con el ganchillo, y sobre todo, es importante leer las instrucciones antes recomenzar el trabajo. Alguna que otra vez me he puesto a tejer conforme voy leyendo el patrón y a veces he tenido que deshacerlo todo porque lo he malinterpretado.








Materiales necesarios:
Hilo blanco, negro y rosa (u otro color) del número 3 y aguja del mismo número.
Tijeras.

Comenzamos a tejer:

En color blanco tejemos la suela siguiendo el gráfico de Lanas y ovillos.



Una vez terminada la suela, empezamos la siguiente vuelta con una cadeneta y tejemos dos vueltas con puntos bajos o medios puntos.

Para el empeine, contar desde el centro de la parte delantera de la suela hacia la derecha 9 puntos y enganchar el hilo allí.
Empezar con 3 cadenetas, 1 vareta, 1 disminución, 1 vareta, 2 disminuciones, 1 vareta, 2 disminuciones, 1 vareta, 1 disminución, 2 varetas. Cerrar con una cadeneta.
Enganchar el hilo en la tercera cadeneta del inicio de la vuelta anterior. Hacer 3 cadenetas. Sin terminar de cerrar los puntos (los cerraremos todos de golpe al final) hacer 3 varetas, 7 varetas dobles y 2 varetas. Cerrar todos los puntos a la vez.


 Las líneas negras típicas de las Converse se realizan del siguiente modo: engancha el hilo en la última vuelta de varetas  y teje con puntos deslizados, excepto en la parte del empeine. La segunda línea negra se teje con puntos deslizados alrededor de toda la bota en la última vuelta de puntos bajos.

También queda bonito tejer estas líneas en el color de la botita. Yo he elegido el negro porque las Converse originales las llevan así.

Lengüeta
En color rosa (o el color que hayáis elegido), teje la lengüeta. Las varetas se pueden sustituir por puntos bajos. En ese caso, debes doblar el número de vueltas, como he hecho yo.




 Deja un hilo largo para coser la lengüeta.





 Para hacer el lateral engancharemos el hilo en la parte izquierda de la zapatilla, justo en el punto donde está la última vareta. Empieza con un cadeneta y teje en punto bajo alrededor de toda la bota hasta llegar al otro lado del empeine. Repite hasta tener ocho vueltas. Termina con una vuelta de puntos deslizados.

Para el adorno,  en color blanco.
1. Anillo mágico de seis puntos.
2. Un aumento en todos los puntos. Deja un hilo largo para coserlo en el lateral.
Borda una estrella en el color de la botita (aquí debo reconocer que el bordado me ha salido regulero).

El cordón se teje en color blanco con 60 cadenetas si quieres cerrarlas solo con un nudo o 120, si prefieres una lazada para cerrarlas. Yo he optado por esto último.

Saludos y ¡feliz crochet!

jueves, 9 de octubre de 2014

Patrón para una calabaza de crochet pequeña

Se acerca Halloween y si  disfrutas decorando la casa con algún detalle, esta calabaza es un complemento fácil y rápido de tejer.



A continuación os dejo los materiales necesarios y el paso a paso.

Para tejerla necesitarás:
- lana naranja y verde del número 3,
-aguja del número 2 (para que el punto quede apretado),
-marcador de vueltas,
-guata o algodón sintético,
-fieltro negro para los ojos y la boca (optativo),
-pegamento para textiles,
-aguja lanera,
-tijeras.

Comenzamos
Para la calabaza usa el color naranja
Vuelta 1. Montar un anillo mágico con 6 puntos bajos. Utiliza el marcador de vueltas para saber el comienzo de cada vuelta y no liarte.
Vuelta 2. Un aumento en todos los puntos.
Vuelta 3. Un punto bajo, un aumento hasta el final de la vuelta.
Vuelta 4. Dos puntos bajos, un aumento hasta el final de la vuelta.
Vuelta 5. Tres puntos bajos, un aumento hasta el final de la vuelta.
Vuelta 6. Cuatro puntos bajos, un aumento hasta el final de la vuelta.
Vuelta 7. Cinco puntos bajos, un aumento hasta el final de la vuelta.
Vuelta 8. Seis puntos bajos, un aumento hasta el final de la vuelta.
Vuelta 9. Siete puntos bajos, un aumento hasta el final de la vuelta.
Vueltas 10-15. Sin aumentos. Un punto en todos los puntos de la vuelta anterior.

En este momento puedes rellenar la calabaza con la guata. Es más fácil moldearla y pinchar con la aguja si no introduces demasiada, aunque aquí el gusto personal es el que manda.

Ahora debes comenzar con las disminuciones
Vuelta 16. Siete puntos, una disminución hasta el final de la vuelta.
Vuelta 17. Seis puntos, una disminución hasta el final de la vuelta.
Vuelta 18. Cinco puntos, una disminución hasta el final de la vuelta.
Vuelta 19. Cuatro puntos, una disminución hasta el final de la vuelta.
Vuelta 20. Tres puntos, una disminución hasta el final de la vuelta.
Vuelta 21. Dos puntos,una disminución hasta el final de la vuelta.
Vuelta 22. Un punto, una disminución hasta el final de la vuelta.
Vuelta 23. Seis disminuciones. Deja un hilo largo para hacer las divisiones de la calabaza.

Cierra la calabacita. Lo ideal es pasar el hilo atravesando la calabaza de arriba a abajo y formar las seis particiones. Pero yo he tenido problemas. La guata no es tan fácil de atravesar si la colocas a presión (como yo he hecho), así que he tenido que pasar el hilo por el exterior. Es algo más laborioso; sin embargo, el resultado es el mismo.


Para el rabito
El rabito o tallo se teje en color verde.
1. Monta un anillo mágico con seis puntos bajos.
2-7. Teje sin nigún aumento con puntos bajos.
8. Un aumento en todos los puntos.
9. Un punto bajo, un aumento  hasta el final de la vuelta.
10. Un aumento en todos los puntos.

Deja un cabo largo para coser el tallo en la calabaza. Es importante hacerlo centrado para que quede bonito.


Ahora viene la parte opcional si quieres una calabaza más "terrorífica": ojos y boca.



Recorta en fieltro negro dos ojos triangulares, una nariz y una gran sonrisa y pégalos con pegamento para textil, y ya tienes tu calabaza de Halloween.

Si quieres hacerla más grande, solo tienes que aumentar el número de vueltas, siguiendo la progresión del patrón. También puedes tejer varias pequeñitas y crear un centro de mesa.

Saludos y ¡feliz crochet!

miércoles, 1 de octubre de 2014

Liebster Award

Estoy emocionada. Me han premiado con el Liebster Award. El objetivo de este premio es la promoción de blogs de reciente creación o que tengan menos de 200 seguidores. La nominación la realiza otro blogger, así que para mí tiene mucho valor y es un subidón ver que el trabajo que hago gusta a los demás.

Mi nominación viene de la mano de Pitis and Lilus, un blog dedicado al handmade, DIY, decoración y moda. GRACIAS. Sois fantásticas.

Para recibir el premio hay que seguir los siguientes pasos:

-- Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo concedió.
-- Contestar las preguntas que haya formulado quien lo otorga.
-- Nominar a once blogs que estén empezando o que tengan menos de doscientos seguidores.
-- Elaborar 11 nuevas preguntas para los blogs que nominas.
-- Informar  a cada uno de los nominados.
-- Visitar los blogs que han sido nominados junto al tuyo.





Estas son las preguntas que Pitis and Lilus me han hecho:

1. ¿Cómo describirías tu blog?
Mi blog es un espacio donde comparto mis trabajos de ganchillo y punto, tanto si son un éxito como si no lo son. De hecho, el subtítulo es "Aventuras y desventuras de una ganchillera empedernida". También me gusta compartir el talento que descubro en la red.

2. ¿Cómo describirías tu blog?
Creo que el adjetivo que mejor lo define es desenfado.

3. ¿De dónde viene el nombre del blog?

La idea incial fue llamarlo  "La vuelta al mundo en 80 labores" porque quería compartir el trabajo de tejedoras y tejedores de todo el mundo, además del mío. De hecho, en uno de mis primeros post publiqué unos patucos tejidos a mano en Islandia o el encaje de bolillo hecho en La Alpujarra. Sin embargo, me faltaban recursos y tiempo para ese tipo de trabajo y cambié el nombre en parte e introduje más material propio.

4. ¿En qué te inspiras para crear los post del blog?

Me inspiran los acontecimientos personales, por ejemplo, el próximo nacimiento de una sobrinita, el cambio de las estaciones y todo lo que me emocione, como la sección que he llamado "El baúl de los recuerdos".

5. ¿Cuál es la técnica con la que más te gusta trabajar?

Lo que más me gusta es tejer con materiales reciclados, como las bolsas de plástico y el trapillo.

6. Si alguien te comentara que quiere escribir un blog, ¿qué le dirías?

Le diría "¡mucho ánimo! y constancia"

7. ¿Qué momento del día es cuando más inspirada estás para escribir en el blog?

Sin duda, por la mañana, después de desyunar.

8. ¿Qué te gustaría encontrar en un blog?
Lo que más me gusta encontrar  es un diseño claro que facilite la lectura y la búsqueda de información.

9. ¿Cómo afecta el tener un blog a tu vida cotidiana?

Intento organizarme y dedicarle tiempo a mi familia y a mí misma, pero reconozco que a veces voy de cabeza. En mi blog yo realizo todas las funciones: redactar, hacer las fotografías, recopilar información, redes sociales, contestar a los seguidores y tejer. Hay días en los que me faltan horas.

10. ¿Red social favorita?

Es difícil elegir. La última a la que me he incorporado es Instagram y es fantástica.

11. ¿Qué es lo primero que te llama la atención de un blog?

 Lo que más me llama la atención son unas fotografías nítidas donde se aprecien los detalles.



Mis nominaciones


En todos encontrarás muy buenas ideas. Son una fuente de inspiración.

Las 11 preguntas a los nominados

Aquí van mis preguntas a todos los nominados.

1. ¿En qué momento decidiste escribir un blog?
2. ¿Cuál es tu objetivo?
3. ¿Tu mejor post?
4. ¿Qué es lo mejor  de escribir un blog?
5. ¿Y lo peor?
6. ¿Qué  crees que te diferencia de otros blogs?
7. La pregunta más divertida / emotiva que te hayan hecho sobre tu blog.
8. ¿La red social que más te ha enganchado?
9.  ¿Cuántas horas le dedicas al día al blog?
10. ¿Dónde encuentras la inspiración?
11. ¿Cómo ves tu blog dentro de un año?


De nuevo, muchas gracias por la nominación y como siempre saludos y ¡feliz crochet!

¡He vuelto!

Hola tejedoras y tejedores.

Después de dos semanas de descanso, incluidos unos días para recuperarme de una inoportuna gripe, vuelvo a la carga con mis nuevos proyectos.


Espero que sigáis disfrutando con los trabajos que comparto; pero ,sobre todo, deseo seguir mejorando como tejedora.

No os perdáis mis próximos trabajos, como una diadema sencilla y muy favorecedora o un monedero muy coqueto.

Saludos y ¡feliz crochet!