Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

Bolso de mano azul y plata

Esta semana va de bolsos. Si el lunes os presenté un monedero en color amarillo con boquilla, hoy comparto un bolso de mano, pequeñito (20 x 12) y fácil de hacer en color azul con toques de color plata.
Es muy coqueto y dará mucho juego en las fechas que se aproximan de fiestas y reuniones familiares y de trabajo.

Materiales necesarios
Un ovillo de hilo fino azul y plata.
Clip magnético para el cierre.
Tijeras
Tela para el forro, cremallera e hilo de coser (opcionales).

Dificultad: apto para principiantes inquietos.



A tejer
1. Cincuenta puntos de cadeneta.
2-60. Tejer en punto bajo.
Cuando hayáis terminado esta parte, dobláis el tejido de forma perpendicular a la labor, así el dibujo queda vertical, como podéis apreciar en la fotografía. Coséis y los laterales y tejéis alrededor cuatro vueltas en punto bajo.
Para la solapa, tejéis en la mitad cinco vueltas de punto abanico.
La pulsera se teje con dos vueltas en punto bajo en función de vuestra comodidad, con unos cincuenta puntos de cadeneta será suficiente, pero se pueden hacer más o menos. Y se cose en el interior del bolso.



El cierre  es un clip magnético de los que venden en las mercerías.
No son imprescindibles el forro y la cremallera, pero sí muy aconsejable. Al ser un punto tan tupido, no se saldrá nada del bolso; sin embargo, el forro aporta un plus de calidad al bolso, y la cremallera, mayor seguridad.

Saludos y ¡feliz crochet!

lunes, 24 de noviembre de 2014

Un regalo de crochet: monedero amarillo

El color amarillo suele ser difícil. A mí, por ejemplo, me queda fatal. Sin embargo, me gusta un montón. Tiene mucha energía, es festivo, brillante, en definitiva, posee vitalidad. Por eso, aunque no tenga prendas de vestir amarillas, sí que me gusta tener algún pequeño complemento para la casa, como unos posavasos, o algo más personal, como el monedero que hoy os presento.

Compré el ovillo sin tener una idea clara de lo que iba a tejer, y al final me decidí por un monedero para regalar esta Navidad a una amiga muy querida. Como veis, tiene pequeños hilos de plata, aportando un extra de brillo.

El hilo es muy fino, para una aguja del 1,5, así que no puedo decir que sea rápido de tejer, todo en punto bajo, pero el resultado merece la pena.

Los materiales necesarios necesarios son: hilo, tela para el forro, boquilla de 12 centímetros y cuentas de cristal, marcador de vueltas y tijeras.




Patrón
1. Anillo mágico de seis puntos.
2. Un aumento en todos los puntos de la vuelta anterior.
3. Un aumento, un punto.
4. Un aumento, dos puntos.
5. Un aumento, tres puntos.
6. Un aumento, cuatro puntos.
7. Un aumento, cinco puntos.
8. Un aumento, seis puntos.
9. Un aumento, siete puntos.
10. Un aumento, ocho puntos.
11. Un aumento, nueve puntos.
12. Un aumento, diez puntos.
13. Un aumento, once puntos.
14. Un aumento, doce puntos.
15. Un aumento, trece puntos.
16-19. Un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior, pero tomando solo la hebra de atrás.
20-21. Punto piña en toda la vuelta.
22-27. Un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior, pero tomando solo la hebra de atrás.
28-29. Punto piña en toda la vuelta.
30-35. Un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior, pero tomando solo la hebra de atrás.
36-37. Punto piña en toda la vuelta.
38-44. Un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior, pero tomando solo la hebra de atrás.

Finalizada esta parte, hay que coser el forro y luego la boquilla. Como adorno, se pueden añadir cuentas de cristal, como se ve en la fotografía, o cualquier otro dependiendo del gusto personal.

Espero que os haya gustado este monedero.

Un saludo y¡feliz crochet!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Una bufanda sin fin en punto jazmín

El punto jazmín es muy bonito y se puede tejer todo tipo de cosas, como esta bufanda sin fin.  Si no tenéis mucha práctica con este punto, en el siguiente enlace podéis ver cómo se hace: punto jazmín.



En el enlace el trabajo es lineal, pero se puede emplear sin dificultad para tejer una bufanda sin fin. La dinámica es igual y con un marcador de vueltas el trabajo es más sencillo.

Materiales:
-Dos ovillos de 100 gramos del color de vuestra elección del número 3.
-Aguja del número 5. Con una aguja más gruesa que la lana el punto queda más esponjoso.
-Marcador de vueltas.

Comenzamos
Monta 200 cadenetas y únelas con un punto deslizado. La primera vuelta se teje en punto bajo. Aquí es esencial que el trabajo no se tuerza.
En la segunda vuelta empezáis a tejer en punto jazmín hasta completar 36 vueltas.
Termina el trabajo con un vuelta en punto bajo y otra con punto deslizado.



Este punto queda maravilloso con una lana más gruesa, y si es jaspeada, mejor que mejor.



Saludos y ¡feliz crochet!


lunes, 17 de noviembre de 2014

Patrón para una estrella

He probado varios patrones para tejer una estrella para el árbol de Navidad y esta es la que más me gusta.

Personalmente, prefiero que las estrellas no sean muy tupidas, así lucen mejor. Además tienen otra ventaja, puedes usar un hilo más grueso y los ojos sufren un poquito menos.

Para tejer una como esta se necesita hilo y aguja del número 1,5. El color dependerá del gusto personal. Yo he optado por el tradicional rojo navideño, aunque blancas y doradas también son muy bonitas.




Espero que con la siguiente explciación y la fotografía os resulten útiles.
Comenzas a tejer:
1. Seis cadenetas cerradas con un punto deslizado.
2. 24 varetas alrededor del círculo formado con las seis cadenetas.
2. En el mismo punto: dos varetas (la primera vareta se forma con tres cadenetas), tres cadenetas, dos varetas. Ahota haz siete  cadenetas y engánchalas dejando un hueco de tres puntos. Repite hasta el final de la vuelta. Cierra con un punto deslizado.
3. Dos varetas, tres cadenetas, dos varetas, en cada hueco de tres cadenetas de la vuelta anterior. Siete cadenetas. Repite en cada hueco de tres cadenetas hasta el final de la vuelta. Cierra con un punto deslizado.
4. Dos varetas, tres cadenetas, dos varetas, en cada hueco de tres cadenetas de la vuelta anterior. Cuatro cadenetas y une mediante un punto bajo las dos vueltas anteriores y haz otras cuatro cadenetas. Repite hasta el final de la vuelta y cierra con un punto deslizado.

Para colgar la estrella en el árbol puedes añadir un pequeño lazo, un poco de hilo o hacer quince cadenetas unidas mediante un punto deslizado en uno de los picos de la estrella.

Es importante endurecer la estrella. Puede hacerse con un poco de agua y azúcar o con maicena. Una vez que la has mojado, se separa mediante alfileres para mantener la forma.

Espero que disfrutéis tejiendo esta estrella, y como siempre...
...saludos y ¡feliz crochet navideño!



jueves, 13 de noviembre de 2014

Ideas para una manta de sofá multicolor

Cuando tejí la primera manta para el sofá me prometí que no volvería a hacer otra. A pesar de   no ser tan grande como una manta para la cama, es mucho trabajo. Horas  y horas tejiendo hasta preguntarme "¿por qué no se me habrá ocurrido tejer otra cosa más sencilla?"

Pero pronto se olvida, sobre todo cuando la disfrutas en las noches de invierno. Así que después de una manta a base de granny squares, vino una gris para el dormitorio, otra de algodón (en la etiqueta "manta" podéis verlas) y ahora, una multicolor y "multipunto".

La manta mide 90 por 140 centímetros (comencé con 268 cadenetas). He utilizado tantos puntos que ya ni me acuerdo de todos: punto piña, puntos altos, abanico, jazmín, piña de medio punto, cruzados...

El material empleado: dos ovillos de lana verde oscuro, dos verde claro, uno naranja, uno beige anaranjado muy suave y uno celeste. Todos de 100 gramos (os sobrará algo). Aguja del número 3

Es difícil explicar el patrón, porque iba improvisando sobre la marcha. Hacía un par de vueltas, miraba el trabajo y cambiaba el punto. Pero hay un par de consejos importantes si queréis tejer una manta "multipunto":

-cada punto tiene un elasticidad diferente, así que debéis controlar el número de puntos en cada vuelta, siempre debe ser el mismo; para no liarme utilizaba un marcador cada 50 puntos, de este modo es mucho más fácil contarlos.

-utiliza dos tonos del mismo color, otro neutro y uno o dos de contraste, estos últimos no deben ser los colores dominantes. La labor resulta  así más armoniosa.

El último consejo es mi gusto personal, por supuesto este trabajo admite los colores que más os gusten; sin embargo, el primero sí es importante seguirlo. En caso contrario, los bordes pueden quedar fatal. A mí me pasó y tuve que deshacer casi todo y volver a empezar.

Para terminar, una pequeña puntilla le dará más vida y disimulará pequeñas imperfecciones.






Detalle de los puntos utilizados.




Me encantará conocer vuestra opinión sobre esta mantita de sofá.

Saludos y ¡feliz crochet!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Elige tu árbol de Navidad

¿Buscas un árbol de Navidad original? ¿Crees que no tienes suficiente espacio para uno? Si estás buscando inspiración, pero no todavía no te has decidido, te dejo con cinco propuestas de árboles de crochet o ganchillo que pueden ayudarte. ¿Cuál es te gusta más?

Para la escasez de espacio este árbol de Navidad puede ser muy útil. Se trata de un tapete de lo más original que adornará tu mesa de manera especial. Lo encontramos en beautifulknit . El patrón es gratuito. Está en inglés pero creo que podemos intentarlo.



Si no tienes tiempo de tejer pero sí algunos tapetes de la abuela guardados en un rincón, esta idea te encantará. Es muy original, y además damos nueva vida a lo tradicional.  Viene de la mano de Ana Rosa en Tumblr.



El siguiente  árbol de Navidad tiene doble función: puedes colgarlo en un árbol tradicional o usarlo como adorno en pomos de puertas, ventanas...  El tutorial también es en inglés, aunque creo que las fotos son muy claras. Lo encontramos en homemademyplace.



Para un detalle en tu mesa. Unos arbolitos blancos que he encontrado en una
página eslovaca. No tiene patrón, pero con algo de práctica se puede tejer para Navidad.





Y si lo tuyo es el trapillo, este árbol hará tus delicias crocheteras. Lo encontramos en softiesextremo.



Que tengáis un feliz y crochetera Navidad.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Un sonajero de crochet para que el bebé haga ejercicio

Cuando decidí tejer un sonajero, pensé que iba a ser facilísimo. Vi un patrón precioso con un osito muy tierno, pero mi fallo fue confiar en que algo tan pequeño iba a ser pan comido... y no lo fue. Mi elección de colores no era la adecuada, las orejitas no me quedaban bien, los ojos producían un efecto raro..., en fin, demasiadas cosas que no me gustaban.

Pero la idea de hacer un sonajero no la abandoné y cambié el osito por unas simpáticas pesas. Como veis, las líneas tienen una forma irregular y mezclé los colores al azar, pero también se puede tejer de un solo color.






Si queréis tejer uno igual, necesitaréis los siguientes materiales:

-Hilo de diferentes colores del número 3.
-Aguja del número 2, así queda el punto más apretado.
-Guata para el relleno.
-Un tubo pequeñito de plástico con tapadera (sirve el que viene con los huevos Kinder).
-Cuentas de cristal o cascabeles pequeñitos.
-Tijeras.

 Las bolas de los extremos las he tejido siguiendo las instrucciones de Mis pequicosas  para obtener una esfera ideal con puntos bajos.

Vuelta 1 : Montar 6 pb en anillo mágico (6)
Vuelta 2: [aum] x6 (12)
Vuelta 3: [1 pb, aum] x6 (18)
Vuelta 4: 1 pb, aum, 2 pb, aum, 3 pb, aum, 2 pb, aum, 3 pb, aum, 2 pb (23)
Vuelta 5: 2 pb, aum, 3 pb, aum, 4 pb, aum, 3 pb, aum, 4 pb, aum, 2pb (28)
Vuelta 6: 1 pb, aum, 4 pb, aum, 5 pb, aum, 4 pb, aum, 5 pb, aum, 4pb (33)
Vuelta 7: 3 pb, aum, 7 pb, aum, 7 pb, aum, 7 pb, aum, 5 pb (37)
Vuelta 8: 7 pb, aum, 8 pb, aum, 8 pb, aum, 8 pb, aum, 2 pb (41)
Vuelta 9: 15 pb, aum, 20 pb, aum, 4 pb, (43)
Vuelta 10: 10 pb, aum, 14 pb, aum, 13 pb, aum, 3 pb (46)
Vuelta 11: 25 pb, aum, 20 pb (47)
Vuelta 12: 10 pb, aum, 36 pb (48)
Vuelta 13: 1 pb en cada pb (48)
Vuelta 14: 36 pb, dis, 10 pb (47)
Vuelta 15: 20 pb, dis, 25 pb (46)
Vuelta 16: 3 pb, dis, 13 pb, dis, 14 pb, dis, 10 pb (43)
Vuelta 17: 4 pb, dis, 20 pb, dis, 15 pb (41)
Vuelta 18: 2 pb, dis, 8 pb, dis, 8 pb, dis, 8 pb, dis, 7 pb (37)
Vuelta 19: 5 pb, dis, 7 pb, dis, 7 pb, dis, 7 pb, dis, 3 pb (33)
Vuelta 20: 4 pb, dis, 5 pb, dis, 4 pb, dis, 5 pb, dis, 4 pb, dis, 1 pb (28)
Vuelta 21: 2 pb, dis, 4 pb, dis, 3 pb, dis, 4 pb, dis, 3 pb, dis, 2 pb (23)

Cuando tengas una bola, introduce las cuentas de cristal o cascabeles en el tubo. Rellenadla con algo de guata. Poned el tubo en el interior y más guata. Ahora sigue tejiendo sin ningún aumento 18 vueltas. Rellenadlo con guata. Dejad un hilo largo para coser la otra bola.

En la segunda bola no es imprescindible introducir otro tubo con cascabeles, pero sí es recomendable. Yo no lo hice y hay una ligera diferencia en la forma. Unidla mediante puntos bajos y ya tenéis vuestro sonajero-mancuerna para bebé.

También está la opción de tejer el sonajero de una sola pieza. Para ello, seguid tejiendo desde el mango, invirtiendo el número de las vueltas, es decir, comienza en la vuelta 21 y a partir de la vuelta 10 cambia los aumentos por disminuciones, teniendo siempre en cuenta que tenéis que rellenar con guata conforme vaya avanzando el trabajo.

Saludos y ¡feliz crochet!