lunes, 5 de enero de 2015

Ganchilleras y ganchilleros por el mundo

Este post no va de ganchilleras españolas (o ganchilleros) viviendo en diferentes puntos del globo compartiendo experiencias alrededor del universo tejeril. Este post trata del talento que hay repartido por el mundo.

Después de mucho investigar en internet y de buscar patrones, inspiración o simplemente pasar un buen rato, he podido comprobar distintas preferencias en las tejedoras en función del país de procedencia. Pero que nadie se llame a engaño, a todas nos gusta tejer bufandas, mantitas, ropa..., vamos, que a todas nos gusta tejer de todo. Sin embargo, prestando un poco de atención parece que en función del país hay distintas tendencias.

Tras mi "pequeña investigación" he llegado a estas conclusiones. Por supuesto, faltan muchos países, y espero poder algún día hacer una recopilación más amplia.

África

En Sudáfrica nos encontramos con la web Moxy Crochet, especializada en ofrecer trabajo a artesanas en la creación de mantas y cojines. Se dedican sobre todo a tejer granny squares "flor africana". Son trabajos llenos de color, con mucha vitalidad y de los que me he enamorado. (NOTA ENERO 2016: el enlace he tenido que eliminarlo porque aparece el mensaje de "página no existe". En cuanto tenga información actualizada, la incluiré).

Otra página es Africa Works. Emplean sobre todo con algodón orgánico y ofrece también trabajo a través del tejido y venta de mantas.

América

En todo el continente americano hay una gran afición por el crochet y el punto. En Brasil, por ejemplo, hay una gran afición por los trabajos muy elaborados, también por los complementos para el baño. Especialmente bonitas  son las blusas y chaquetas. (NOTA ENERO 2016: la fuente original de las imágenes es Chorrilho de ideas. Actualemnte el blog no existe).

En Estados Unidos he visto un trabajo que se llama "crocheting by numbers". Os dejo con un ejemplo, a mí me deja alucinada el trabajo de Todd Paschall por el detalle con el que reproduce todo tipo de retratos.

Asia

En Japón hay una gran afición al crochet. Y si hay algo que el país del sol naciente ha aportado a este universo tejedor sido los amigurumis,  literalmente 'peluche tejido'.

Katsutoshi Tsunoda es un tejedor que hace unos amigurumis increíblemente pequeños y vídeos de animación con sus creaciones. Os dejo su enlace en Youtube.

Esta es solo una muestra minúscula del talento que hay repartido por el mundo. Un post no es suficiente, necesito muchos más y espero que compartáis vuestros descubrimientos.