jueves, 9 de abril de 2015

Lecturas ganchilleras

Todo, o casi todo, está en internet. Yo misma digo que si no lo encuentras en internet es que no existe.  Por otro lado, también admito que buscar y encontrar exactamente lo que buscas es a veces complicado por la abundancia de información. ¿Por qué es un problema? Distinguir la información buena de la que no lo es cuesta cuando aparecen miles de resultados.

Si hablamos del "universo tejeril", la cosa se complica aún más. Cuando crees que encuentras un patrón gratuito, no se entiende o la página no existe. O peor, te lleva a un página que no tiene nada que ver con lo que buscamos.

¿Y por qué suelto todo este rollo? Porque soy fan de las nuevas tecnologías, pero no me olvido de los libros, tan amigables, y no necesitan conexión de ningún tipo para encontrar lo que buscas. A veces me resulta mucho más sencillo encontrar lo que quiero y sin mareos con un buen libro.

Mis lecturas ganchilleras buscan siempre la información precisa y tengo tres libros de referencia. Os cuento por qué me gustan y qué podéis encontrar en ellos.

Mi libro de cabecera es Todos los puntos de ganchillo de Katia (sí, la marca de hilos y lanas). Se publicó en 2014, tiene 226 páginas y recoge toda clase de puntos y motivos. Me parece un trabajo muy completo. Ofrece una fotografía del punto en cuestión, gráfico y explicación. Si eres  una ganchillera experta, seguro que descubres algunas cosas interesantes; y si estás empezando, este libro te guiará y te facilitará mucho la vida.

El libro está dividido en secciones: puntos tejidos, puntos calados, puntos bicolor, puntillas, flores y hojas, rosetones, escuela de ganchillo y abreviaturas. Solo le pongo una pega: no hay índice alfabético, muy útil si ya sabes el punto que quieres hacer pero necesitas refrescarlo.

Para mí es un libro 100x100 recomendable.

Uno de los puntos que podéis aprender: el punto piña.

Gracias a este libro he descubierto que mi punto cruzado se llama en realidad punto Judith.

Patrón
Otro libro para aprender es Punto y ganchillo de Charlotte Gerlings, publicado en 2012 (2014 en su versión en español), de Editorial Hispano Europea. Tiene 50 páginas y es muy manejable.

Se divide en cuatro partes: equipo y material, métodos y técnicas de ganchillo, métodos y técnicas de punto. Es recomendable para las que se están iniciando. Con dibujos detallados de cómo sujetar la aguja, hacer aumentos y disminuciones, trabajar en redondo y proyectos.

El último libro que recomiendo: Tejidos del mundo: guía visual de las técnicas tradicionales de Jonh Gilllow y  Brian Sentance, publicado en 1999 y traducido al español en el año 2002 de Editorial Nerea.

Es un libro muy completo sobre historia y diferentes tipos de tejidos. No se trata de una guía, si no de información sobre este apasionante arte. Además de ganchillo, trata de telares, bordados, con muchísimas fotografías antiguas, técnicas, diferentes materiales (cuero, lana, algodón, corteza...), etc. Es un libro para disfrutar y ampliar conocimientos, ideal para las más curiosas.

NOTA: Perdonad que no ponga fotografías de los libros en cuestión. Estaría infringiendo derechos de autor.