lunes, 13 de abril de 2015

Mantel individual de crochet

Si estáis empezando en esto de tejer a crochet, la labor de hoy es muy adecuada para el nivel de principiantes. Se trata de un mantel individual, con puntos básicos: cadeneta, bajo y vareta (también llamada punto alto). El hilo es fino, pero siempre se puede usar un grosor mayor y así el trabajo resulta más sencillo. El color queda a vuestra elección, para que lo combinéis como más os guste. El mantel mide en total 45 x 35 centímetros.

Los materiales necesarios son:
-hilo,
-aguja adecuada para el grosor del hilo (yo utilicé una del número 2),
-tijeras.

Empezamos el trabajo con 146 puntos de cadeneta. Añadimos cuatro cadenetas más que actuarán como primera vareta (cada vez que iniciemos una vuelta, hacemos cuatro cadenetas  como primera vareta). Ahora enlazamos el hilo dejando una cadeneta libre de la vuelta anterior y tejemos haciendo una vareta, una cadeneta. Hacemos una segunda vuelta siguiendo el mismo esquema.

En la tercera vuelta tejemos una vareta, una cadeneta, una vareta, una cadeneta, una vareta en todos los puntos de la vuelta anterior  excepto en los tres puntos finales que hacemos una cadeneta, una vareta, una cadeneta, una vareta. Este paso es importante para hacer el recuadro interior que enmarcará el corazón.

Vueltas 5, 6, y 7: Una vareta, una cadeneta, una vareta, una cadeneta, tres varetas, y seguimos con una cadeneta, una vareta hasta llegar al marco interior de la vuelta anterior,y tejemos tres varetas, una cadeneta, una vareta, una cadeneta, una vareta.

Para comenzar el corazón, tejemos tres varetas en el centro de la labor y en cada vuelta se tejen tres varetas justo delante y detrás para ir ampliando corazón. Es más sencillo siguiendo las instrucciones de la fotografía.

Cuando se tarima el corazón, se repiten los pasos del inicio para acabar con el recuadro interior.
En la siguiente foto podéis ver el resultado final de la labor.

Controlando el número de puntos, la labor se teje sin dificultad

La puntilla es opcional. Para evitar que se ricen los bordes se puede sustituir la puntilla por una vuelta de puntos deslizados o puntos bajos (dos en cada hueco).

La puntilla se hace tejiendo seis varetas en el mismo punto, cada puntos de la vuelta anterior.

A veces explicar un patrón es más complicado que tejerlo. Espero que las fotografías os ayuden.