Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

Entrevista a Charles Voth: el tejedor listo

Charles Voth nació en Colombia. De padres canadienses, volvió a Canadá para comenzar sus estudios universitarios. Su pasión por el tejido comenzó cuando era niño, pero ser tejedor profesional no era muy práctico en aquel momento, y cuando tuvo que elegir un futuro profesional, se decidió por Profesor de Idiomas. Durante 25 años he enseñado inglés a inmigrantes, refugiados y estudiantes de intercambio. Sin embargo, nunca dejó de lado un afición y hoy compagina su trabajo de profesor con colaboraciones en publicaciones de tejido.


Hoy conoceremos un poco mejor al Tejedor Listo, como se le conoce en las redes sociales.



Fuente: Charles Voth

¿Desde cuándo teje? 
Tengo 48 años y tejo en crochet (ganchillo) desde los 4 años. Con palillos (dos agujas) un ppc más tarde, desde los 10.

¿Y quién le enseñó?
Una amiga de mi mamá me enseño a tejer a crochet, y un poquito mi mamá también. Con palillos, mi profesora de quinto de primaria y dos señoras en la hilandería cerca de micas en Medellín, Colombia.

-¿Es habitual ver hombres tejiendo en Colombia / Canadá  o se sorprenden cuando le ven tejer?

Tradicionalmente, en España, tejer a ganchillo y palillos era, y todavía es, una actividad mayoritariamente femenina, que se transmitía de madres a hijas. En Colombia ¿ocurría lo mismo?, ¿era frecuente enseñar a niños?
No. En Colombia también es una rareza encontrar un hombre que tejiese, particularmente en un contexto urbano, donde me crié. Muchas personas se reían de mí o cuestionaban mi orientación sexual, pero mi papá me apoyaba en todos los sueños y proyectos a los que yo aspiraba. Pero había grupos indígenas cuyos hombres tejían punto, y cuando los vi tejiendo una vez en un mercado de artesanías, mi interés floreció.

Y ahora en Canadá, ¿es habitual ver hombres tejiendo?
En realidad, en Canadá depende de la ciudad. Si es un centro urbano de más de 1 000 000 de habitantes, creo que muy poca gente se asombraría, pero, yo vivo en un municipio pequeño y la gente a veces se estremece. Es una ciudad multicultural con hijos de italianos, húngaros, escoceses y franceses y los hombres y sus hijos están más obsesionados por el hockey, el deporte sobre hielo y el baloncesto.
Mis hijos son muy artísticos también (música, baile, canto, teatro) y fue duro para ellos en secundaria, pero afortunadamente hay un programa especial de Bellas Artes. Cuando mis hijos jugaban en los veranos, solía llevar calcetines para tejer mientras veía los partidos. Quise enseñar a mis hijos respeto por tener aficiones diferentes a los demás.

-¿Cómo han ayudado las redes sociales en su trabajo?
Solía ser muy activo en las redes sociales, pero hay que tener cuidado o es como desaparecer en el hueco sin fondo del cuento de Alicia y el mundo de las maravillas. Ahora uso las redes sociales para estar pendiente de lo que sucede en el mundo del tejido: tendencias, lo más popular, etc. Uso mucho más Facebook porque  encuentro muchas más tejedoras en esta red que en Twitter.

-¿Por qué has bajado tu actividad en las redes sociales? ¿Has tenido alguna mala experiencia?
Creo que internet ha creado muchos cambios. Por ejemplo, iTunes cambió para siempre la industria de la música y ahora es más fácil conseguirla. Había grandes compañías que pensaban que iban a perder millones de dólares, pero actualmente todavía existe. 
En el mundo del tejido, no sé cómo se va a transformar la industria, pero lo cierto es que la cantidad de patrones legítimos gratis es muy amplia. Hay muchos blogueros en EEUU, particularmente de crochet, que ofrecen todo gratis, pero con el tráfico que reciben pueden ganarse la vida con la publicidad y ventas filiales de productos o servicios. Y claro, Youtube también, pero hay tantas páginas como esa que ya no rinde tanto la publicidad. Además, la gente comparte sin los enlaces a los blogs, y disminuye el tráfico.


Suele trabajar con editoriales ¿Cómo llegó llegó a ser editor técnico?
En 2007, empecé a leer los blogs sobre tejido y encontré un podcast de Brenda Dayne (Cast-on.com)
Escuchaba el podcast todas las semanas, y a causa de ello, encontré a Ravelry [red social para tejedores]. Ahí empecé a compartir proyectos y una compañía de lanas vio un diseño mío y me contrataron para diseñar varios trabajos.
También busqué cómo publicar en revistas y encontré un curso en Yohoo groups y la profesora llegó a ser mi amiga y me invitó a ir a una conferencia de la industria, y allí conocí muchas editoriales y compañías de lana y llegué a ser editor técnico de patrones.



Suéter tejido por Charles Voth. Fuente: Charles Voth


-¿Tienes preferencia por el punto o el crochet?

Me gustan ambas técnicas igualmente, pero prefiero el punto para las prendas de hombre y para prendas de invierno de mujer. El ganchillo me gusta para las cosas de hogar, mantas de bebé y cualquier proyecto que necesita más estructura.

-¿Hay algún trabajo que se le resista o que no le guste?
En punto no, me gusta todo. En ganchillo se me recite el punto con horquilla.

-¿Cuál ha sido tu trabajo más exitoso?

El trabajo más exitoso es un suéter a dos agujas que tiene como 44 colores. Lo tejí hace 20 años.

-¿Cuál es tu próximo proyecto? 
En crochet, escribir el patrón y grabar el vídeo para una manta de bebé. He desarrollado lo que creo que es una puntada nueva, completamente reversible. En punto quiero investir el 2double knitting"


Para finalizar, ¿qué otras aficiones tienes?

Me gusta nada, pasear a pie por el bosque, bicicleta, escribir, hilar con rueca, tejer con telar grande, cocinar, experimentar con hornear sin gluten. Pero no sé jugar al fútbol, ni arreglar autos, instalar electrodomésticos, etc.

Terminamos esta entrevista hablando sobre temas generales como el tiempo y las respectivas ciudades donde vivimos. Para mí, es muy interesante seguir el trabajo de Charles Voth, el Tejedor Listo, y podría añadir el epíteto de valiente, porque ha ignorado los prejuicios y centrarse en su pasión: el tejido.

Si queréis conocer más sobre su trabajo, podéis hacerlo en los siguiente enlaces: 
https://plus.google.com/u/0/+CharlesVoth/about
https://www.youtube.com/channel/UC1y_1gF7JNakUp0t7509TFg
https://twitter.com/stitchstud
https://www.facebook.com/charles.voth?fref=ts


Saludos y ¡feliz crochet!