Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

Mantita de bebé

Hace unas semanas una amiga vino a casa con una fotografía de una mantita de bebé inspirada en el arca de Noé. Me preguntó si yo podía hacer algo parecido. "Por depuesto", le dije. Algunas piezas fueron fáciles de ejecutar, pero otras me dieron un  poquito más de trabajo, como los pececillos y la jirafa.

Una manta para estimular la creatividad


Una parte de la manta debía imitar el mar y lo más adecuado para ello es el punto en zigzag. Se puede realizar de diferentes formas y yo he elegido el patrón que veis en la fotografía, así se consigue una ondulación suave.

La manta mide 63x77 centímetros y sirve para cochecito y moisés, y cuando el bebé sea más grande puede servir como manita de juegos. Los animales y la variedad de colores supondrán un estímulo.

Materiales necesarios:
- 2 ovillos de hilo azul celeste de 100 gramos (sobrará),
- 3 ovillos de hilo blanco (sobrará)
- hilo de colores variados para los animalitos (rosa, malva, amarillo, verde, fucsia, beige...). Como son piezas pequeñas, se pueden aprovechar los restos que tengas de otros trabajos,
- aguja adecuada al grosor del hilo (yo usé del número 3),
-tijeras.

Patrón para la manta:
- 136 puntos de cadeneta, más tres puntos como primera vareta. Sigue el siguiente esquema para el punto zigzag, hasta alcanzar la altura deseada.

Un sencillo patrón a base de cadenetas y varetas
Se tejen 29 vueltas en color azul y 58 en color blanco.
Los patrones de los animalitos no son complicados, aunque tuve que deshacer algunos y volver a tejerlos porque quedaban demasiado grandes.

Pulpo
Anillo mágico con seis puntos. No se cierra del todo para que forme un semicírculo. Tejer tres vueltas en punto bajo. Las patas se forman con 20 puntos de cadeneta y puntos deslizados.

Pez
10 puntos de cadeneta. Tejer a ambos lados de la cadeneta la siguiente secuencia: un punto deslizado, un punto bajo, media vareta, vareta, vareta doble, vareta, media vareta, punto bajo, punto deslizado. La cola se forma con 6 varetas tejidas en el mismo punto.

Pájaro
El patrón del pájaro lo puedes ver en Manualidadesdespreciables. Recuerda que si usas un hilo más fino, será más pequeño.

Figuras fáciles de tejer


Sol
1. Anillo mágico con 15 varetas dobles. Cerrar con un punto deslizado. Seis cadenetas, un punto bajo en el tercer punto contando desde el ganchillo, medio punto alto, tres puntos altos. Enlazar cada tres puntos del anillo mágico.

Arca
30 puntos de cadeneta. Hacer 20 vueltas en punto bajo, haciendo un aumento cada dos vueltas en los extremos. Los postes se tejen con 8 puntos de cadeneta hasta un total de 28 vueltas en punto bajo. Para el techo, 60 puntos de cadeneta (se puede aumentar si se desea). Tejer 3 vueltas en punto bajo. Hacer un disminución en el centro. Cose las diferentes partes como aparece en la fotografía. NOTA: siguieres formas las líneas como las de la fotografía, enlaza los puntos desde atrás.

Los animalitos se lo pasan muy bien


Elefante
Orejas: anillo mágico de seis puntos bajos.
2. Un aumento en todas las vueltas.
3. Un aumento, un punto bajo.
4. Un aumento, dos puntos bajos.
Cara: anillo mágico de cuatro puntos bajos.
2. Tejer tres vueltas en punto bajo.
3. Un aumento en todos los puntos de la vuelta anterior.
9. Tejer nueve vueltas sin ningún aumento.
10. Un aumento en todos los puntos de la vuelta anterior.
11. Un aumento, un punto bajo.
12. Un aumento, dos puntos bajos.
13. Un aumento, tres puntos bajos.
13. Un aumento, cuatro puntos bajos.
14. Un aumento, cinco puntos bajos.
15. Un aumento, seis puntos bajos.
Bordar los ojos con hilo negro y coser las orejas.

Jirafa
Cuello: 10 cadenetas. Tejer 22 vueltas en punto bajo. En color amarillo, tejer en un lateral una vuelta en punto bajo.
Cabeza: anillo mágico de seis puntos bajos.
2. Un aumento, un punto bajo.
3. Un aumento, dos puntos bajos.
4. Un aumento, tres puntos bajos.
5. Un aumento, cuatro puntos bajos.
Borda en color negro el ojo.
Nariz: anillo mágico se seis puntos, cerrados para formar un semicírculo. Un aumento en todos los puntos. Bordar en color negro las fosas nasales.
Orejas: anillo mágico de cuatro puntos bajos. Los pequeños cuernos se tejen con ocho cadenetas, uniendo en un aro cuatro puntos.
Coser todas las piezas.

Mono
Cabeza: anillo mágico de seis puntos bajos.
2. Un aumento en todas las vueltas.
3. Un aumento, un punto bajo.
Clava el ganchillo y haz cuatro varetas en el mismo punto. Salta un punto  y en el siguiente, cuatro varetas en el mismo punto. Así se forman los arcos de las cejas. En color rosa, teje una vuelta en punto bajo. Las orejas se hacen con seis varetas en el mismo punto.
Cuerpo: cuatro cadenetas. Teje tres vueltas en punto bajo, haciendo un aumento en los extremos. En color rosa, teje tres vueltas en punto bajo, aumentando en los extremos.
Los brazos y las piernas se tejen con 20 o 25 cadenetas, haciendo un aro en los extremos. Haz una segunda vuelta en punto deslizado.

Cuando tengas todas las piezas, cóselas siguiendo la disposición que más te guste. Yo las he cosido con hilo muy fino para que no se noten las puntadas.

¡Uf!, ¡cuánto trabajo!, pero ha merecido la pena.

Saludos y ¡feliz crochet!