Translate

jueves, 25 de junio de 2015

Patrón de un aplique blanco de ganchillo

Quienes me seguís en las redes sociales sabéis que asuntos familiares me han tenido alejada del hilo y las agujas y, por extensión, de publicar en el blog. Aunque la situación está bastante mejor, mi ritmo de trabajo se ha ralentizado y no puedo publicar con la asiduidad habitual (dos posts a la semana). Sin embargo, no creáis que os he abandonado. Tengo varios proyectos tejeriles en marcha y alguno que otro terminado.

La primera labor tras la parada ha sido un aplique blanco y cuadrado. Mide 15 x 15 centímetros. Comencé a tejerlo como adorno en la base de una camiseta (cuyo patrón publicaré en breve). Pero es muy calado y la combinación con el resto del trabajo no me convencía demasiado, así que lo reservo como muestra.

No es demasiado difícil de tejer y si ya habéis hecho otros apliques, este os resultará de lo más fácil. Utilicé hilo de algodón mercerizado y una aguja del número 2.



Patrón
1. Montar 8 cadenetas y unir los dos extremos para formar una anilla.

2. 6 cadenetas (que formarán la primera vareta y 3 cadenetas de separación), 1 vareta 3 cadenetas. Repetir hasta tener 8 varetas. Cerrar con un punto deslizado o enano.

3. Trabajar con puntos enanos hasta llegar al primer arco que se ha formado. 4 cadenetas que forman la primera vareta doble. 3 varetas dobles en el mismo arco. 9 cadenetas y una vareta doble en el siguiente arco. Repetir  en toda la vuelta. una vareta triple en el punto de inicio.

4. 7 cadenetas. 6 varetas en el arco formado por la vareta triple de la vuelta anterior. Saltar dos puntos. Un punto bajo en el siguiente punto. En el siguiente arco, 6 varetas, 5 cadenetas, 6 varetas. Saltar 2 varetas. Repetir 7 veces. Un punto bajo en el siguiente punto. En el arco siguiente, 5 varetas.

5. Trabajar puntos deslizados hasta llegar al primer arco, 3 cadenetas (que formarán la primera vareta)  En el mismo arco: 3 varetas, 4 cadenetas, 4 varetas, 4 cadenetas en el siguiente arco, 2 varetas dobles, 6 cadenetas, 2 varetas, 7 cadenetas, 2 varetas dobles, 6 cadenetas y 2 varetas dobles, 4 cadenetas. Una vareta en el siguiente arco. Repetir 4 veces más. En la última repetición no se trabaja la última vareta.

6. Trabajar puntos deslizados hasta llegar a primer arco- 3 cadenetas. En el mixm parco, 3 varetas, 4 cadenetas, 4 varetas, 4 cadenetas. Saltar una vareta. Un punto bajo en el siguiente punto. En el arco siguiente, 10 varetas. Saltar una vareta. Un punto bajo en el siguiente punto. En el siguiente arco, 6 varetas, un piquito (3 cadenetas cerradas con un punto deslizado en la primera cadeneta), 6 varetas. Saltar un puna vareta. Un punto bajo en el siguiente punto, 4 cadenetas. Saltar un arco. Una vareta en el siguiente arco. Repetir un total de 4 veces. En la última repetición no trabajar el último punto alto.

Saludos y ¡feliz crochet!