miércoles, 1 de julio de 2015

Patrón de una camiseta de ganchillo

Hace unos días os mostraba el patrón de un aplique blanco. La idea era utilizarlo como base para tejer una camiseta. El resultado no me gustó y cambié el diseño de la camiseta por el que hoy estáis viendo.

Me ha costado un poquito porque es la primera vez que hago una prenda de este tipo, pero estoy satisfecha con el resultado.  La talla es una 40 y he invertido casi dos semanas en tejerla. Si os apetece tener una igual, necesitaréis cuatro ovillos de algodón de 100 gramos para una aguja del número 2. Si sois principiantes, recomiendo paciencia e ir probando poco a poco que la talla es la adecuada. ¿Preparadas para comenzar?

Tengo que mejorar la pose

Espalda de la camiseta

Parte delantera
Empezamos tejiendo cuatro flores africanas. Yo he seguido el patrón de lanas y ovillos, modificando las dos últimas vueltas: en lugar de puntos bajos, he usado varetas o puntos altos.
Una vez que tenemos las cuatro flores africanas, las unimos solo por un lateral, poniendo mucho cuidado en que queden todas del derecho. Después de unidas todas las flores, tejemos alrededor una vuelta alternando una vareta, una cadeneta, y la siguiente, una vareta en cada punto de la vuelta anterior.
NOTA: si queréis hacerla un poquito más pequeña, se pueden suprimir estas dos últimas vueltas. Y al revés, si la queréis un poco más grande, aumentad el número de vueltas.

1. Ahora enganchamos el la aguja en uno de los extremos y comenzamos a tejer tres vueltas de medias varetas, tomando solo el hilo de atrás (cuando tejemos se forma un pequeño aro, para este punto tomamos el hilo más lejano a nosotras, no el aro completo).

2. Una vuelta de punto en "v".

3. Seis vueltas de medias varetas.

4. Dos vueltas tejiendo tres varetas en un mismo punto, salta dos puntos y en el tercero, tres varetas en un mismo punto. Seguid así hasta el final de la vuelta.

5. Nueve vueltas de medias varetas.

6. Dos vueltas tejiendo tres varetas en un mismo punto, salta dos puntos y en el tercero, tres varetas en un mismo punto. Seguid así hasta el final de la vuelta.

7. Doce vueltas de medias varetas.

8. Dos vueltas tejiendo tres varetas en un mismo punto, salta dos puntos y en el tercero, tres varetas en un mismo punto. Seguid así hasta el final de la vuelta.

9. Veintitrés vueltas de medias varetas. Cortad el hilo.

Cada uno de los tirantes de la camiseta se hace por separado, contando 12 puntos desde el borde y enganchad el hilo.  Tejed  30 medias varetas. Girad el tejido y disminuid un punto en los dos extremos en todas las vueltas hasta tener un ancho de 10 puntos (recordad que debéis seguir enlazando el punto en la hebra de atrás). Tejed ahora 15 vueltas y ya tenéis la parte delantera acabada.

Parte trasera
La parte trasera se teje igual que la parte delantera excepto la parte superior.

Contad 22 puntos desde el extremo y enganchad el hilo. Tejed 58 medias varetas. Disminuid en los extremos un punto durante 8 vueltas. 8 vueltas sin ninguna disminución. Cortad el hilo.

Cada uno de los tirantes se hacen por separado siguiendo este patrón: enganchad el hilo en el extremo y tejed 14 medias varetas. Disminuid un punto SOLO en la parte interior de la camiseta hasta tener un total de 10 puntos. Una vez que tengáis los 10 puntos, tejed 15 vueltas y habréis acabado la parte trasera.

Cosemos las dos partes de la camiseta y tejemos alrededor del escote, bajo y tirantes una vuelta de punto bajo y otra de punto deslizado. Se puede sustituir por piquitos, o punto abanico.

La camiseta, ya lo decía más arriba, tiene cierta complejidad, aunque lo que más me cuesta es explicar el patrón. No dudéis en preguntarme si tenéis alguna duda.