jueves, 27 de agosto de 2015

Adornar con crochet un cesto de trapillo

Hace unas semanas publiqué el patrón  de un cesto naranja y blanco de trapillo tejido en punto bajo. La particularidad del tejido estaba en enlazar el hilo en el centro de cada punto, no entre punto y punto.  Si además usáis una aguja de un tamañas menor a la del trapillo, el punto quedará con más cuerpo rígido.

El cesto que hoy comparto se teje siguiendo el mismo patrón que el cesto naranja y blanco, pero eliminando las asas. Lo tejí con restos de hilo azul que no servían para proyectos más grandes. La base tiene de diámetro 18 centímetros (siete vueltas, a partir de la octava seguí tejiendo sin hacer aumentos hasta tener una altura de nueve centímetros).

Cesto antes de coserle la puntilla

La particularidad  de este cesto es el pequeño detalle de crochet tejido con hilo matizado en tonos azul y blanco para una aguja del número 2. También es un pequeño resto de otro trabajo. Como veis, aprovecho todo el material sobrante para trabajos que en principio no tenía pensado hacer. Siempre se puede tejer algo bonito y útil.

El patrón para tejer el cesto no es demasiado difícil, pero requiere cierta práctica. Se hace de la siguiente forma:

Gráfico del patrón

1. Montar seis cadenetas. En el revés de la labor, clavar en la sexta cadeneta desde el ganchillo y tejer tres varetas. Dar la vuelta a la labor.

2-3. Cinco cadenetas, saltar dos varetas, tres varetas en la siguiente vareta.

Debes repetir las vueltas dos y tres hasta tener la medida deseada (en este momento, la labor no parece muy prometedora, paciencia, luego os quedará preciosa). Una vez que tengáis la medida, se trabaja con puntos deslizados hasta llegar al arco de la última vuelta. En este arco, tejed tres cadenetas (como primera vareta), seis varetas, un punto bajo en el centro de la vareta siguiente. Seguimos trabajando el mismo lado de la labor repitiendo el patrón (siete varetas, un punto bajo en el centro de la siguiente vareta).

Este es el resultado de la puntilla
Al finalizar con este lado de la labor, hacemos un punto bajo en la cadeneta de inicio y pasamos hacia el otro lado. Ahora hacemos un punto bajo en el centro de la vareta siguiente y montamos siete varetas en el siguiente arco y un punto bajo en el centro de la siguiente vareta. Repetimos hasta acabar la labor.

Cuando tengamos acabada nuestra puntilla, la cosemos con cuidado en el cesto. La de color naranja y blanco la usé como cestito para el pan y gustó mucho.  Con esta no sé todavía lo que voy a hacer, quizás la use para guardar pequeñas labores pendientes de finalizar. ¿Qué otro uso le darías?