lunes, 31 de agosto de 2015

Patrón para una abeja de crochet

Viendo las noticias sobre la invasión de un tipo de avispa que está aniquilando las abejas autóctonas, me vino la inspiración para tejer esta abeja.

La abeja en su hábitat natural
Cuando las vemos, a veces sentimos temor por las picaduras, más si somos alérgicos, pero también nos dan una miel riquísima y son imprescindibles para la polinización. Mi abeja no hace ninguna de estas dos cosas, pero me recuerda lo importantes que son.

Tejerla me ha llevado unos días, aunque es pequeñita. Mide 20 centímetros incluyendo las antenas y las patitas, pero son varias piezas que hay que hacer por separado, rellenarlas y luego coserlas. A pesar de todo, estoy contenta con la primera abeja de crochet que he tejido.

Los materiales necesarios son los siguientes: 

-Algodón amarillo, mejor de un tono intenso, negro y blanco para las alas. ¡Ah! y una hebra de cloro rosa para la boca. 
-Aguja más fina que el grosor del hilo.
-Fieltro negro y blanco.
-Tijeras.
-Guata para el relleno.

La abeja ya está dispuesta para volver a salir
Cuerpo
EN COLOR AMARILLO
1:  Montar 6 puntos bajos en anillo mágico (6)
2: Un aumento en todos los puntos (12)
3: Un punto, un aumento en toda la vuelta (18)
4: 1 punto bajo, aumento, 2 puntos bajos, aumento, 3 puntos bajos, aumento, 2 puntos bajos, aumento, 3 puntos bajos, aumentos, 2 puntos bajos (23) 
5: 2 puntos bajos, aumento, 3 puntos bajos, aumento, 4 puntos bajos, aumento, 3 puntos bajos, aumento, 4 puntos bajos, aumento, 2 puntos bajos (28)
CAMBIAMOS A COLOR NEGRO
6: 1 punto bajo, aumento, 4 puntos bajos, aumento, 5 puntos bajos, aumento, 4 puntos bajos, aumento, 5 puntos bajos, aumento, 4 puntos bajos (33)
7: 3 puntos bajos, aumentos, 7 puntos bajos, aumento, 7 puntos bajos, aumentos, 7 puntos bajos, aumento, 5 puntos bajos (37)
EN COLOR AMARILLO
8: 7 puntos bajos, aumento, 8 puntos bajos, aumento, 8 puntos bajos, aumento, 8 puntos bajos, aumento, 2 puntos bajos (41)
9: 15 puntos bajos, aumento, 20 puntos bajos, aumento, 4 puntos bajos, (43)
EN COLOR NEGRO
10: 10 puntos bajos, aumento, 14 puntos bajos, aumento, 13 puntos bajos, aumento, 3 punto bajos (46)
11: 25 puntos bajos, aumento, 20 puntos bajos (47)
EN COLOR AMARILLO
12: 10 puntos bajos, aumento, 36 puntos bajos (48)
13: 1 punto bajo en cada pb (48)
EN COLOR NEGRO
14: 36 puntos bajos, disminución, 10 puntos bajos (47)
15. 20 puntos bajos, disminución, 25 puntos bajos (46)
EN COLOR AMARILLO
16: 3 puntos bajos, disminución, 13 puntos bajos, disminución, 14 puntos bajos, disminución, 10 puntos bajos (43)17. 4 puntos bajos, disminución, 20 puntos bajos, disminución, 15 puntos bajos (41)
EN COLOR NEGRO
18: 2 puntos bajos, disminución, 8 puntos bajos, disminución, 8 puntos bajos, disminución, 8 puntos bajos, disminución, 7 puntos bajos (37).
19: 5 puntos bajos, disminución, 7 puntos bajos, disminución, 7 puntos bajos, disminución, 7 puntos bajos, disminución, 3 puntos bajos (33)
EN COLOR AMARILLO
20: 4 puntos bajos, disminución, 5 puntos bajos, disminución, 4 puntos bajos, disminución, 5 puntos bajos, disminución, 4 puntos bajos, disminución, 1 punto bajo (28).
21: 2 puntos bajos, disminución, 4 puntos bajos, disminución, 3 puntos bajos, disminución, 4 puntos bajos, disminución, 3 puntos bajos, disminución, 2 puntos bajos (23).
RELLENAMOS CON GUATA
22: 2 puntos bajos, disminución, 3 puntos bajos, disminución, 2 puntos bajos, disminución, 3 puntos bajos, disminución, 2 puntos bajos, disminución, 1 punto bajo (18)
23: Una disminución, un punto bajo  (12)
24: Una disminución en todos los puntos. Cerrar.

Detalle cabeza y alas

Cabeza
La cabeza no se cierra del todo, así tendrá mayor sujeción al coserla al cuerpo.
1: Montar 6 puntos bajo en anillo mágico (6).
2: Un aumento en todos los puntos.
3: Un punto, un aumento en toda la vuelta (18).
4: 1 punto bajo, aumento, 2 puntos bajos, aumento, 3 puntos bajos, aumento, 2 puntos bajos, aumento, 3 puntos bajos, aumento, 2 puntos bajos (23).
5: Aumento, 4 puntos bajos, aumento, 3 puntos bajos, aumento, 4 puntos bajos, aumento, 3 puntos bajos, aumento, 4 puntos bajos (28) .
6: 3 puntos bajos, aumento, 6 puntos bajos, aumento, 6 puntos bajos, aumento, 6 puntos bajos, aumento, 3 puntos bajos (32).
7: 5 puntos bajos, aumento , 9 puntos bajos, aumento, 9 puntos bajos, aumento, 6 puntos bajos (35). 
8: 3 puntos bajos, aumento, 10 puntos bajos, aumento , 11 puntos bajos, aumento, 8 puntos bajos (38). 
9: 12 puntos bajos, aumento, 25 puntos bajos (39).
10: Aumento, 38 puntos bajos (40). 
11: 1 punto bajo en toda la vuelta (40).
12: 38 puntos bajos, disminución (39).
13: 25 puntos bajos, disminución, 12 puntos bajos (38).
14: 8 puntos bajos, disminución, 11 puntos bajos, disminución, 10 puntos bajos, disminución, 3 puntos bajos (35).
15: 6 puntos bajos, disminución, 9 puntos bajos, disminución, 9 puntos bajos, disminución, 5 puntos bajos (32).
16: 3 puntos bajos, disminución, 6 puntos bajos, disminución, 6 puntos bajos, disminución, 6 puntos, disminución, 3 puntos bajos (28). 
17: 4 puntos bajos, disminución, 3 puntos bajos, disminución, 4 puntos bajos, disminución, 3 puntos bajos, disminución, 4 puntos bajos, disminución (23). Dejar una hebra larga para coserla al cuerpo.

Antenas

1: 6 cadenetas.
2: 3 puntos bajos en el segundo punto desde el ganchillo y terminar la vuelta con puntos deslizados.

Nariz y ojos

Con un hilo más fino (puede ser separando la habrá de color amarillo), seis puntos bajos en un anillo mágico. Cierra con un punto deslizado y coser hasta formar una bolita.

Los ojos se hacen con fieltro. Recorta un círculo blanco de un centímetro de circunferencia y pega o cose un trocito de fieltro negro encima.

Para el montaje de la cabeza, cose (o pega con pegamento) los ojos bien centrados, las antenas justo encima de los ojos, la nariz y borda en color rosa una pequeña línea a modo de boca. Rellena con guata y cose la cabeza al cuerpo.

Brazos y piernas

Brazos
1: Los brazos se tejen  montando seis puntos bajos en un anillo mágico.
2: Un punto, un aumento en toda la vuelta (9).
3-11: Tejer todas las vueltas en puntos bajos sin ningún aumento.
Coser los brazos al cuerpo de la abejita. 
No es necesario rellenar con guata, así tiene mayor flexibilidad. Pero si decidís usarla, ponedle muy poquita.
Piernas
1: Anillo mágico con seis puntos bajos.
2: Un aumento en todas las vueltas (12).
3: Un punto bajo en toda la vuelta (12).
4: 6 puntos bajos, una disminución (11).
5-6: Seguimos tejiendo en puntos bajos y hacemos una disminución en el mismo  lugar de la vuelta anterior.
7-19: Tejer en puntos bajos todas las vueltas sin disminuciones. 
Coser al cuerpo de la abestia. Aquí también es opcional rellenar las piernas con guata. Yo no lo hecho para ganar flexibilidad.

Detalle de las alas en la espalda
Alas
Las alas las tejemos en color blanco. Hay que tejer dos piezas por separado, unirlas por un extremo y luego coserlas en la espalda de la abeja.
1: 3 cadenetas.
2: Clavar la aguja en el segundo punto desde el ganchillo y tejer dos puntos bajos (2).
3: Un aumento en todos los puntos (4).
4: Un punto bajo en toda la vuelta (4).
5-10: A partir de esta vuelta hacemos un aumento SOLO en los extremos CADA DOS VUELTAS, para tener un triángulo.
11: Tejemos alrededor de toda al ala una vuelta con puntos deslizados para que los bordes queden más definidos.

Cundo tengamos las dos alas, las cosemos por el extremo más estrecho. Es importante coser las alas por el mismo lado, porque tienen derecho y revés. Si no tomamos esa precaución el dibujo de las alas será diferente en cada lado. Luego solo tenemos que coser las alas a la espalda de la abejita y acabado.

Sí, lo sé: la explicación es bastante larga, casi he tardado más en redactar el patrón que en tejer la abeja. Espero que os animéis a tejerla.