lunes, 7 de septiembre de 2015

Juegos y aplicaciones para Android de tema tejeril

El post de hoy está dedicado a aplicaciones y juegos para Android que hacen la vida de los tejedores y las tejedoras más fácil y divertida, o no. No es por ser pesimista, pero algún chasco me he llevado cuando me he descargado aplicaciones para mi teléfono móvil y algunas no eran lo que parecían. Hablo, por supuesto, desde mi experiencia personal, quizás vosotras y vosotros sí le habéis sacado todo el jugo posible a las aplicaciones y juegos que hay en la lista.

He seleccionado tres aplicaciones y dos juegos, todos gratuitos. Tengo que investigar más las aplicaciones de pago para saber si merece la pena gastarse el dinero.  He intentado, sin conseguirlo, descargarme Little Knitter (de pago). Parece que permite crear gráficos, pero no me aparece cuando hago una búsqueda para descargármela. ¿Será que ha desaparecido y yo no me enterado o  estoy haciendo algo mal y por eso no aparece? Si esta la habéis probado, me gustaría saber vuestras opiniones.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la escasez de aplicaciones y juegos de tema tejería en español, las hay, sí, pero no tantas como en inglés. De nuevo, ¿estoy haciendo las búsquedas equivocadamente o es que realmente existen pocas en español? Pero a pesar de la escasez, la primera de la que voy a hablar es para hispanohablantes.

CROCHET PARA PRINCIPIANTES
Crochet para principantes

Se trata de una selección de vídeotutoriales que ya están en Youtube. Es de fácil manejo y permite elegir entre puntos básicos, crochet para principiantes, crochet paso a paso, patrones, tipos de puntos, tunecino, ideas, ganchillo irlandés y amigurumis.

Ventajas:
-En algunos casos puedes descargar los diagramas.

-Permite compartirlos en las redes sociales y guardarlos como favoritos.

-Es fácil de usar y las opciones de búsqueda.

Inconvenientes:
-Publicidad muy molesta porque te interrumpe el vídeo. No es un simple anuncio en la parte inferior del móvil, ocupa toda la pantalla y tienes que ir cerrando la ventana publicitaria. Estoy a favor de la publicidad porque es una forma de que los desarrolladores obtengan ingresos por su trabajo y los usuarios puedan tener aplicaciones gratuitas, pero cuando es tan agresiva, interrumpiendo justo cuando más concentrada está en la labor, ... es muy cansino.

La última actualización es de diciembre de 2014 y tiene una puntuación de los usuarios de 3,3 sobre 5.

CROCHET LAND

Muy parecida a la aplicación anterior es Crochetland, que ayuda a llegar a muchos canales de Youtube para tejedores inquietos. Es una recopilación de enlaces a vídeotutoriales gratuitos en varios idiomas.

CrohetLand

Ventajas:
-La mayor ventaja es tener reunidos muchísimos vídeotutoriales en una sola aplicación.

-Existen opciones para ordenarlos  por fechas, leídos y título.

-También puedes realizar búsquedas por canal de Youtube.

-La publicidad es mucho más sutil que en la aplicación anterior.

Inconvenientes:
-Si dominas Youtube y conoces los canales más adecuados a tus necesidades no le encuentro mucho interés.

La última actualización es de agosto de 2015 y tiene una puntuación de 4 sobre 5.

PATTERNLY

Se presenta como una aplicación que permite crear tus propios patrones, tantos como quieras, en cualquier sitio y en cualquier momento. Permite inventariara las lanas por marca, tamaño de la aguja, color y tintada.
Patternly

Es una aplicación bastante completa, pero tienes algunos inconvenientes, como luego explicaré.

Vamos a empezar por las ventajas:

- Se pueden crear patrones en crochet y dos agujas.

- Indicación del grado de dificultad, qué tipo de proyecto y descripción del mismo.

- Opciones de búsqueda de patrones.

- Fácil lectura.

Pero todo es tan bonito como parece. Ahora le toca el turno a los inconvenientes:
- Terminés mi lista de ventajas coon "fácil lectura". Esto es así si dominas el inglés, de lo contrario, puedes crac un galimatías monumental o desinstalar la aplicación porque no puedes sacarle partido. 
- No permite crear gráficos ni añadir fotos del proyecto. ¡Después de tanto trabajar y no tener una foto junto con el patrón!
-Si te equivocas en una vuelta, debes comenzarla de nuevo.
-No se pueden exportar los patrones, por lo menos en la versión que he usado.
La última actualización es de julio de 2013 y tiene una puntuación de 3,2 sobre 5. 
Después de hablar sobre tres aplicaciones, paso a la sección de juegos. Y aquí es donde me encuentro las mayores decepciones.
BEBÉ QUE HACE PUNTO A MEDIDA
Para empezar, el nombre lleva a error. El juego está en inglés y también lleva a error: Baby Knitting Taylor. El bebé no hace punto, ¡cose un vestido! para una fiesta de cumpleaños. Está etiquetado como "girl games", es decir, "juegos para niñas". ¿Los niños no deben aprender a tejer, bueno, en este caso a tejer? Cuando de adultos se les caiga un botón ya los veo corriendo a casa de mamá para solucionar el problema, pidiendo favores o pagando a alguien que se haya molestado en aprender. ¡Ay, que me desvío del tema!
El juego, en inglés, parece pensado para aprender el orden a la hora de coser: elegir la tela, medir, cortar, coser... y se va viendo cómo queda la pieza en cada paso, pero sinceramente, no he tenido paciencia para ver cómo sigue. Pensaba que sería un juego estupendo para que los peques de la casa aprendieran o se interesaran por el tejido; aunque quizás sí funcione para que se interesen por la costura y es el germen de los nuevos Chanel, Alexander Mcqueen o Dior, ¿quién sabe? 
La puntuación de los usuarios es de 3,5 sobre 5 y la última actualización es de mayo de 2015.

GRAN SIMULADOR DE PUNTO

Decepcionante. Se trata de un juego en inglés para tejer a dos agujas, donde desarrollas velocidad y el largo de la pieza. Tiene publicidad (no demasiado molesta).

Objetivo: mover las agujas para tejer una bufanda o un calcetín tan rápido como te sea posible.

Gran simulador de punto
Parece que a los usuarios no les gusta demasiado (tiene una puntuación de 2,4 sobre 5). Hay comentarios como "¡no me ha gustado nada!", "no se puede cambiar el color", "no sirvió para nada", aunque también hay usuarios a los que les encantó y les pareció un juego buenísimo; sin embargo, abundan las opiniones negativas.

La última actualización es de junio de 2015.

Seguiré investigando el tema de las aplicaciones y juegos sobre tema tejeril y prometo compartir mis "descubrimientos" en cuanto sea posible.

Saludos y ¡feliz crochet!

NOTA: No sé que pasa hoy con blogger que el interlineado parece tener vida propia.