jueves, 10 de septiembre de 2015

Posavasos de tela y crochet

Un trocito de tela por aquí y un resto de hilo de algodón por otro lado dan como resultado un posavasos muy coqueto.

Lo importante es que la tela no sea gruesa, para poder clavar la aguja con facilidad. Además os hará falta hilo finito, para una aguja del número 1,5, fieltro (opcional) y friselina o entretela (es una tela muy que se adhiere a la tela con un poco de plancha). Aguja lanera.

El fieltro le dará al posavasos mayor rigidez, pero si lo preferís más flexible, la friselina será suficiente.

Posavasos con un trocito de tela que tenía olvidado

Para empezar cortaremos un círculo de 8 centímetros de diámetro de fieltro y dos de friselina (puede ser un poco mayor o menor). Se puede usar como guía cualquier cosa.

Cortamos dos círculos de tela un poquito más grande que el fieltro, como medio centímetro más. No tuve esa precaución con el primer posavasos y no pude clavar la aguja para la puntilla porque entre el fieltro y la friselina eso parecía hormigón armado.

Montamos los materiales como un bocadillo siguiendo este orden: tela, friselina, fieltro, friselina, tela.

Poned cuidado en centrad todos los elementos y que sobresalga un poquito de tela sin fieltro y sin friselina. Se pueden sujetar con un hilvanado suave para que no se muevan los materiales. Ahora un poquito de plancha para pegarlo todo.

Esta era la parte más difícil, porque siempre se corre el riesgo de no pegar bien la tela.

La parte  agradable para mí es el tejido de la puntilla. Yo me ayudé de una aguja para hacer agujeros alrededor de todo el posavasos, cada medio centímetro más o menos, pero no lo hice con precisión matemática. ¿Por qué realicé este paso? Para que fuera más fácil y cómodo clavar el ganchillo.

Tejí la primera vuelta en puntos bajos, alternando un punto, un aumento, así en toda la vuelta. Si no se hacen los aumentos el posavasos se rizará. Para las vueltas 2 y 3, seguí el gráfico de la fotografía:

Gráfico de la puntilla

Este el primer posavasos que hago con tela, pero no será el último.