Translate

lunes, 12 de octubre de 2015

Patrón para un aplique de hoja de arce de crochet

El mes de octubre casi ha llegado a su ecuador  y el paisaje en algunas zonas se está volviendo dorado. No podemos negarlo, el otoño está aquí y aunque las temperaturas son benignas, celebramos esta bonita estación del año con los colores que más la caracterizan: amarillos, naranjas y un poco de blanco.



Hojas de arce


Una de las hojas más representativas del otoño son las de arce, y si vosotros también queréis tejer unos bonitos apliques con esta forma, podéis seguir un sencillo patrón, apto para principiantes que ya hayan tejido alguna labor circular y conozcan los puntos básicos. El aplique es pequeño porque he usado hilo para una aguja del número 3, de lado a lado mide seis centímetros y ocho desde la punta hasta el rabito.


Materiales
- Hilo de algodón de varios colores. Para el otoño el naranja y amarillo son ideales, pero cualquier color servirá; todo dependerá del uso que le vayáis a darle.
- Aguja adecuada al grosor del hilo.
- Tijeras.

Patrón
1: Tejer diez varetas en un círculo mágico (la primera vareta se forma con tres cadenetas). Cerrar con un punto deslizado. 
2: En esta vuelta tenemos que hacer un aumento en todos los puntos de la siguiente manera (de aquí en adelante, los corchetes indican el aumento en cada punto): [dos puntos bajos], [un punto bajo, media vareta], [tres medias varetas], [dos varetas], [tres varetas], [dos varetas] [tres medias varetas] [media vareta, un punto bajo], [dos puntos bajos]. Terminar la vuelta con un punto deslizado.

Al acabar la vuelta, tejemos ocho cadenetas para el rabito de la hoja. En el segundo punto desde el ganchillo, enlazar el hilo y continuar con puntos deslizados hasta llegar al círculo formado en el anillo mágico.

3: Ahora tenemos que tejer los cinco picos de la hoja de arce del siguiente modo:
Primer pico: [un punto deslizado, un punto bajo], [media vareta, un piquito de dos cadenetas -un poquito son dos  o tres cadenetas cerradas en el mismo punto-, media vareta], un punto bajo, un punto deslizado.

Segundo pico: [un punto bajo, media vareta], [una vareta, un piquito de dos cadenetas, una vareta],
[media vareta, un punto bajo], un punto deslizado. 

Tercer pico: [un punto bajo, media vareta], [media vareta, una vareta], [una vareta doble, un piquito de dos cadenetas, una vareta doble], [una vareta, media vareta], [media vareta, punto bajo], punto deslizado.


Detalle


Repetir en este orden los puntos del segundo y primer pico. Cerrar la labor con un punto deslizado y esconder los cabos en el revés de la hoja.

Espero que os guste este patrón e inundemos el otoño con hojas doradas.

Saludos y ¡feliz crochet!