Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

7 fibras sintéticas para tejer

Bajo la denominación de acrílico se suele englobar a una serie de fibras que no son de origen natural, aunque como verás a continuación dentro de las fibras sintéticas hay mucha variedad.

Las fibras sintéticas se obtinen por síntesis química. Cuando compras en tu tienda favorita los ovillos para tus trabajos, quizás te pares a leer la composición de cada uno de ellos (yo lo hago). Si lo haces, enhorabuena. Cada labore requiere un tipo de fibra diferente según el uso que le vayas a dar y lo habitual es encontrar las fibras sintéticas mezcladas con las naturales para aportales mayor durabilidad o elasticidad. Estas son las 7 fibras sintéticas más comunes para tejer.

1. Nailon, nylon
Los investigadores de DuPont Corporation patentaron en 1938 el nailon. Es una fibra resistente y elástica, termoplástica que no tiñe con facilidad. Suele mezclarse con fibras naturales para aportarles resistencia.


Cuerda de nailon

2. Poliéster
El poliéster se desarrolla en el Reino Unido en 1941 por la compañía Imperial Chemical Industries. Es resistente, de tintura difícil y propensa al frisado (creación de pequeñas bolitas en la superficie dle tejido). Se mezcla con lana para hacerla más duradera y fácil de cuidar.

3. Acrílico
El acrílico imita a la lana y tiene propiedades similares al poliéster: durabilidad, fácil cuidado, frisado, pero se tiñe ocn faciliad y el resultado son colores brillantes. La primera fibra acrílica fue descubierta en 1941 por DuPont.

4. Microfibra
La microfibra se compone, como mínimo, de nailon y PET (tereftalato de polietileno). Tactel es la marca de microfibra de DuPont, muy ligera y con poca absorbión de agua. Este verano tejí un biquini con esta fibra. Tiene un tacto agradable, es fácil de trabajar, aunque tiene tendencia a engancharse y estropearse fácilmente con el roce.


Biquini de microfibra: tencel
5. Elastano
El elastano tiene una gran elasticidad, imprescindible en las prendas de baño, ropa interior y deportiva. Una de las marcas más conocidas es Lycra, de DuPont. El elastano se puede encontrar en los ovillos mezclado con otras fibras para aportales elasticidad. Es frecuente encontrarlo en ovillos especiales para biquinis.

6. Rayon
El rayón se produce a partir de un polímero de la celulosa. En 1924 adoptó el nombre de rayón, conocido también como viscosa. Es una fibra muy versátil que puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Puede teñirse con facilidad

7. Lyocell
El lyocell es una fibra de tacto sedoso, semi-sintética, es decir, es una fibra manufacturada a partir de materia prima natural.  El lyocell se obtiene a partir de la celulosa procednete de la madera de los árboles de eucalipto. Es más conocido por el nombre comercial de Tencel.

Existen marcas comerciales de fibras obtenidas a partir de la proteína de la leche (Lanital y Fibrolana), pero no tengo constancia de ovillos fabricados con estos materiales.

Espero que la información te haya resultado útil y de ahora en adelante conozcas merjor las porpiedades de las fibras sintéticas,

Saludos y ¡feliz tejido!