Translate

jueves, 25 de junio de 2015

Patrón de un aplique blanco de ganchillo

Quienes me seguís en las redes sociales sabéis que asuntos familiares me han tenido alejada del hilo y las agujas y, por extensión, de publicar en el blog. Aunque la situación está bastante mejor, mi ritmo de trabajo se ha ralentizado y no puedo publicar con la asiduidad habitual (dos posts a la semana). Sin embargo, no creáis que os he abandonado. Tengo varios proyectos tejeriles en marcha y alguno que otro terminado.

La primera labor tras la parada ha sido un aplique blanco y cuadrado. Mide 15 x 15 centímetros. Comencé a tejerlo como adorno en la base de una camiseta (cuyo patrón publicaré en breve). Pero es muy calado y la combinación con el resto del trabajo no me convencía demasiado, así que lo reservo como muestra.

No es demasiado difícil de tejer y si ya habéis hecho otros apliques, este os resultará de lo más fácil. Utilicé hilo de algodón mercerizado y una aguja del número 2.



Patrón
1. Montar 8 cadenetas y unir los dos extremos para formar una anilla.

2. 6 cadenetas (que formarán la primera vareta y 3 cadenetas de separación), 1 vareta 3 cadenetas. Repetir hasta tener 8 varetas. Cerrar con un punto deslizado o enano.

3. Trabajar con puntos enanos hasta llegar al primer arco que se ha formado. 4 cadenetas que forman la primera vareta doble. 3 varetas dobles en el mismo arco. 9 cadenetas y una vareta doble en el siguiente arco. Repetir  en toda la vuelta. una vareta triple en el punto de inicio.

4. 7 cadenetas. 6 varetas en el arco formado por la vareta triple de la vuelta anterior. Saltar dos puntos. Un punto bajo en el siguiente punto. En el siguiente arco, 6 varetas, 5 cadenetas, 6 varetas. Saltar 2 varetas. Repetir 7 veces. Un punto bajo en el siguiente punto. En el arco siguiente, 5 varetas.

5. Trabajar puntos deslizados hasta llegar al primer arco, 3 cadenetas (que formarán la primera vareta)  En el mismo arco: 3 varetas, 4 cadenetas, 4 varetas, 4 cadenetas en el siguiente arco, 2 varetas dobles, 6 cadenetas, 2 varetas, 7 cadenetas, 2 varetas dobles, 6 cadenetas y 2 varetas dobles, 4 cadenetas. Una vareta en el siguiente arco. Repetir 4 veces más. En la última repetición no se trabaja la última vareta.

6. Trabajar puntos deslizados hasta llegar a primer arco- 3 cadenetas. En el mixm parco, 3 varetas, 4 cadenetas, 4 varetas, 4 cadenetas. Saltar una vareta. Un punto bajo en el siguiente punto. En el arco siguiente, 10 varetas. Saltar una vareta. Un punto bajo en el siguiente punto. En el siguiente arco, 6 varetas, un piquito (3 cadenetas cerradas con un punto deslizado en la primera cadeneta), 6 varetas. Saltar un puna vareta. Un punto bajo en el siguiente punto, 4 cadenetas. Saltar un arco. Una vareta en el siguiente arco. Repetir un total de 4 veces. En la última repetición no trabajar el último punto alto.

Saludos y ¡feliz crochet!

lunes, 15 de junio de 2015

Patrón para un aplique de ganchillo con hilo matizado

Me gusta utilizar un hilo matizado para tejer un aplique. Se consigue un efecto muy dinámico y le da un toque diferente. Y si se quiere hacer una labor más grande, se puede combinar con hilos de un solo color.



El material necesario para tejer un aplique como el de la fotografía es:
-hilo matizado finito,
-aguja del número 2,
-tijeras.

Patrón
1. Tejer 9 cadenetas y unir los extremos.
2. 3 cadenetas como primera vareta. Tejer 17 varetas más.
3. 3 cadenetas como primera vareta. 1 vareta, 3 cadenetas. 2 varetas, tres cadenetas hasta acabar la vuelta.
4. 3 cadenetas como primera vareta. 1 vareta, 3 cadenetas, 2 varetas. 2 varetas, 3 cadenetas, 2 varetas hasta acabar la vuelta.
5. 3 cadenetas como primera vareta. 8 varetas en cada hueco de la vuelta anterior. Cada pétalo que se forma se cierra con un punto bajo.
6. Tejer 4 puntos deslizados hasta llegar a la mitad del pétalo de la vuelta anterior. 3 cadenetas que formarán una vareta, 8 cadenetas, una vareta en el centro del pétalo hasta acabar la vuelta.
7. 3 cadenetas como primera vareta, 2 cadenetas, 1 vareta cada dos puntos de la vuelta anterior.
8. 3 cadenetas como primera vareta. Se tejen, cada dos huecos de la vuelta anterior, dos varetas, dos cadenetas, dos varetas.
9. 3 cadenetas como primera vareta. En los huecos formados por las dos cadenetas de la vuelta anterior se tejen 8 varetas (quedará un poquito rizado).
10. Finalizar el aplique con un vuelta en punto deslizado combinado con un piquito (tres cadenetas en el mismo punto) en el centro de cada pétalo de la vuelta anterior.

Saludos y ¡feliz crochet!

lunes, 1 de junio de 2015

Páginas sobre amigurumis

Me gustan mucho los amigurumis, ya sabéis, los muñecos tejidos a crochet (ganchillo) y dos agujas, pero es un trabajo que se me resiste y apenas hago algún que otro muñeco. Lo más difícil para mí es darle expresividad a las caras y colocarle el pelo. A pesar de todo, le tengo cariño a mi muñeca Hatsune y mi punk. Los hice improvisando y mirando fotos hasta quedarme sin pestañas.

Si también os gustan los amigurumis y no sabéis por dónde empezar o necesitáis un empujoncito, os dejo con cinco páginas que os serán de mucha ayuda. ¿empezamos ya con la selección?

Patrones Amigurumi es toda una referencia. La mayor ventaja es que recopila patrones de muchísimas páginas y blogs y los clasifica por categorías: animales de granja, transportes, comida, aves... También ofrece la opción de enlazar tus propios patrones. En ocasiones celebra concursos y tiene una sección de libros, ¿qué más se puede pedir?

Esta página crea adicción


Patrones mil ofrece patrones de todo tipo: punto de cruz, costura, goma eva, ... Pero vamos a lo que nos interesa. Su sección de amigurumis es muy completa. Se pueden encontrar patrones de todo tipo recopilados de diferentes páginas y blogs. Al igual que en la página anterior, los seguidores pueden enviar patrones. Lo mejor de todo es que son gratuitos.

Con un poco de todo


Amigurumies es un blog dedicado exclusivamente a estos muñequitos. Puedes encontrar patrones con  distintos grados de dificultad  y tutoriales que abarcan desde cómo traducir patrones del japonés  (Japón es el país exportador de e seta técnica) hasta cómo empezar a tejer. Recomiendo que le echéis un vistazo porque merece la pena.

Preciosos su amigurumis


Xandra es la responsable del blog Arte friki. Comparte patrones gratuitos creados por ella y mucho más. Me gusta porque es un blog ameno de organiza Link parties (fiestas de enlaces) para promocionar otros blogs.

El nombre lo dice todo


Por último, os dejo con un blog en inglés: Great amigurumi. El idioma no debe ser un obstáculo, para eso tenemos los traductores online (sí, ya sé que no siempre van bien, pero ayudan). Se trata de un directorio con patrones gratuitos de blogs y webs de muchos países y enlaza con la fuente original. El planeta amigurumi en un solo click. Me parece una página estupenda.


El idioma no debe ser un obstáculo


Si sois amigurimistas y publicáis vuestras creaciones, me encantará incluir vuestra dirección en este post.

Saludos y ¡feliz crochet!