martes, 10 de mayo de 2016

Cesta naranja de ganchillo

Una cesta de ganchillo aporta un toque diferente a cualquier rincón de la casa y es muy útil para guardar tus pequeños tesoros, como ovillos o muestras de tejido.

Para que quede rígida, debes endurecerla con agua y azúcar, almidón o alkyl (látex). Yo suelo usar agua y azúcar. Es un método económico y fácil.

Para tejer una cesta como la de la fotografía necesitarás los siguientes materiales:
-un recipiente cilíndrico de 16 centímetros de plástico como molde,
-hilo de algodón y aguja del mismo grosor,
-marcador de vueltas y tijeras.

Patrón
1. Anillo mágico de 12 varetas. Coloca el marcador de vueltas para saber dónde comienza y acaba cada una de ellas.
2. Un aumento en todas las vueltas.
3. Una vareta, un aumento.
4. Dos varetas, un aumento.
5. Tres varetas, un aumento.
6. Cuatro varetas, un aumento.
7. Cinco varetas, un aumento.
A partir de ahora, la cesta se teje sin aumentos.
8. Una vuelta de varetas.
9. Una vuelta de puntos bajos.
10. Una vuelta de punto cruzado: salta un punto de la vuelta anterior, en el siguiente punto haz un punto bajo, haz otro punto bajo en el punto que habías saltado. Repite en toda la vuelta.
11. Una vuelta de puntos bajos.
12. Un punto bajo, tres cadenetas, salta tres puntos y en el siguiente, un punto bajo. Repite en toda la vuelta. Se forman unos arcos que nos servirán para la vuelta siguiente.
13. En el primer arco teje un punto bajo. En el siguiente, seis varetas. Repite en toda la vuelta.
14. Una vareta en el punto bajo de la vuelta anterior, seis cadenetas, una vareta. Repite en toda la vuelta.
Repite desde la vuelta número 9 hasta alcanzar la altura deseada.

Cuando hayas terminado de tejer, sumerge el tejido en medio vaso de agua con dos cucharadas soperas de azúcar bien disueltas. Empapa bien el tejido y colócalo sobre el recipiente para darle forma. Deja secar. Una vez seco, desmolda y la cesta estará lista para lucir en cualquier lugar de tu casa.

Si usas otro material para endurecer la labor, sigue las instrucciones del producto.