lunes, 6 de junio de 2016

Portavelas con puntilla

Estoy en un momento en el que no puedo para de tejer portavelas o puntillas para reciclar botes de conservas. Debe ser por las cálidas temperaturas que invitan a estar en la terraza o jardín con una iluminación relajante y acogedora.

El vaso tiene 8 centímetros de alto y siete de diámetro,

Los materiales necesarios para tejer una puntilla como la de la fotografía son los siguientes:
-un bote de cristal o vaso grueso,
-hilo blanco muy fino (o del color que te guste),
-ganchillo del mismo grosor del hilo (yo he usado uno del número 1),
-un trocito de cordel (el doble que el diámetro del recipiente).

Para tejer, monta las cadenetas necesarias para rodear el recipiente. A continuación, teje una vuelta con medias varetas. A parte de aquí, sigue tejiendo siguiendo el siguiente esquema.

Puedes tejer tantas vueltas como quieras. Yo solo he hecho seis vueltas.

Ahora, teje en el lado opuesto del tejido un pasacintas: media vareta, una cadeneta, salta un punto de la vuelta anterior y repite media vareta, una cadeneta en toda la vuelta. Después, una vuelta de medias varetas. A partir de aquí sigue el mismo patrón anterior, con un número idéntico de vueltas.

Cose la puntilla, y coloca el cordel.

Si quieres evitar las costuras, puedes unir los dos extremos de las cadenetas iniciales, teniendo mucho cuidado en no torcer el tejido. Es un poco más difícil, porque el hilo es muy fino.

NOTA: Recuerda colocar en el fondo del vaso o frasco piedras o arena para que el calor de la llama no estropee la superficie donde coloques el portavelas. Y manipula con cuidado el portavelas para evitar quemaduras.