Translate

lunes, 25 de julio de 2016

Tejer fue un código secreto en la Segunda Guerra Mundial

La historia del tejido es tan larga que ofrece posibilidades inimaginables y un montón de curiosidades. Una de las que más me ha llamado la atención es su uso como código secreto. Los diferentes puntos se convierten en mensajes cifrados. ¿Te suena raro? ¿Increíble? ¿Una chaladura? Pues no lo es. Aquí te explico brevemente  cómo se utilizó hace 71 años.

Durante la Segunda Guerra Mundial la Oficina de Censura Británica prohibió cualquier cosa que pudiera ser usada para transmitir mensajes secretos a través del correo postal. La prohibición abarcaba jugadas de ajedrez,  informes escolares, y... patrones para tejer.

Los autores John Lloyd, John Mitchinson y James Harkin en 1,339 QI Facts to Make Your Jaw Drop recogen datos curiosos sobre temas diferentes entre los que se encuentran la mencionada prohibición. Puede parecer una ley absurda; sin embargo, cualquier medida para entorpecer las maniobras del enemigo y vencerlo era bienvenida.

Por otra parte, se sabe que la resistencia belga reclutó mujeres mayores, cuyas viviendas tenían ventanas a las vías del tren. Las mujeres se sentaban frente a sus ventabas y tejían diferentes puntos dependiendo de la clase de tren que pasaba. De esta forma la resistencia podía conocer los movimientos de logística del enemigo y sabotearlos. 

Lloyd, Mitchinson y Harkin sugieren que la idea podría proceder de la novela de Dickens Historia de dos ciudades. En la novela, la señora Defarge teje los nombres de los condenados a la guillotina. 

Pero tejer también fue importante en la Segunda Guerra Mundial por otro motivo: se convirtió en una actividad patriótica . El gobierno británico alentó  a la población a tejer prendas esenciales para las tropas. El lema era "Si puede hacer punto, puede contribuir". Las campañas de recogida de agujas, ovillos y prendas tejidas eran continuas. Se pedía sobre todo hilo y prendas de color verde caqui, azul marino y gris para coordinarse con los colores de los uniformes.

Cartel para animar a las tejedoras


Como veis, solo he encontrado información del tejido a dos agujas como código secreto, de tejer a ganchillo no he localizado información, aunque prometo buscar y si hay algo al respecto, os lo haré saber.

Gracias por tu visita.