lunes, 15 de agosto de 2016

Bolso de fiesta de ganchillo con boquilla

Nada me gusta más que personalizar un look de fiesta con un bolso hecho por mí. Puedo combinarlo totalmente a mi gusto, desde lo más sencillo hasta lo más sofisticado.

Para una boda a la que voy a asistir en pocas semanas, he elegido un bolso con un punto en apariencia simple pero con textura, similar al punto cesto, pero mucho más sencillo: es el punto granito. Al usar un hilo con hebras de seda, el aspecto es lujoso.

Materiales

-Boquilla rectangular de 17 centímetros,
-hilo beige de algodón y seda, con 50 gramos bastará,
-ganchillo del mismo grosor del hilo,
-cadena,
-tela para el forro,
-entretela, aguja e hilo de coser,
-puntilla.

Si la boquilla está labrada, el bolso tendrá un aspecto más lujoso aún. Por supuesto, el tamaño de la boquilla y el color del hilo lo puedes adaptar a tu gusto.

Patrón (teje dos partes)
1. Comenzamos montando las cadenetas necesarias para el ancho de la boquilla, teniendo en cuenta que sea múltiplo de 2. En este caso he tejido 50.

El punto granito es igual al derecho y al revés

2. Clavar la última cadeneta en la tercera cadeneta contando desde el ganchillo tejer un punto bajo, una cadeneta. Repetir en toda la vuelta.
3. Una cadeneta, un punto bajo en el punto cadeneta base. Repetir hasta el final de la vuelta. Sigue con este patrón hasta alcanzar el alto de la boquilla (6 centímetros). En este momento, hay que aumentar cuatro puntos en cada extremo de la vuelta. ¿Por qué hacerlo? Para darle una bonita forma. Si seguimos con el mismo ancho, cuando se cosa la boquilla, esta será más ancha que el tejido y no quedará bien.
4. Sigue tejiendo con el mismo patrón hasta alcanzar el alto necesario (16 centímetros).

Cuando tengas las dos partes tejidas, pega con la plancha la entretela al tejido, siguiendo las instrucciones del fabricante, así el bolso tendrá una ligera rigidez. Cose las dos partes, dejando libre la parte superior (6 centímetros), que irá cosida a la boquilla. Si quieres disimular las costuras, puedes tejer un cordoncillo (o comprar uno) y coserlo alrededor de las mismas.

Corta el forro a la medida del bolso y cóselo al tejido. Luego solo tienes que coser la puntilla  en el interior para esconder las puntadas en el forro. Este paso lo puedes eliminar si has conseguido esconderlas en la boquilla. Debo reconocer que a mí me cuesta mucho conseguirlo.

Por último solo tienes que añadir la cadena y ya está preparado para lucir el bolso en las mejores ocasiones.