jueves, 11 de agosto de 2016

Tapajarras de ganchillo y cuentas de cristal

Hay labores tan sencillas y prácticas que te preguntas por qué no las he tejido antes. Hasta ahora ponía cualquier cosa para tapar la jarra de agua o no ponía nada. Alguna vez en una cena en la terraza se han aparecido "personajes" no invitados. Para evitarlo, he tejido un tapajarras de lo más efectivo.

Los materiales necesarios son un trozo de tela, cuanto más fino mejor, hilo y ganchillo del número 1 y cuentas de cristal de colores, los que más te gusten.

Las cuentas de cristal, además de ser decorativas, evitan que el paño se caiga o salga volando con una pequeña brisa.

Comenzamos recortando la tela un poco más grande que la boca de la jarra (como un centímetro más grande). Puedes recortarla redonda o cuadrada. Si eliges esta última opción recuerda que debes añadir puntos en las esquinas para evitar que la labor se rice.

Inserta las cuentas que vayas a usar en el hilo (excepto las que hacen de contrapeso).

Patrón
1. Comienza con una vuelta de puntos bajos alrededor de toda la tela y cierra la vuelta  con un punto deslizado (o raso).
2. Cinco cadenetas, salta tres puntos de la vuelta anterior y en el cuarto une con un punto bajo. Repite en toda la vuelta.
3. Seis cadenetas, toma una cuenta de las que has insertado, y únela en el centro del arco de la vuelta anterior. Repite en toda la vuelta.
4. Seis cadenetas, unidas en el centro del arco de la vuelta anterior. Repite en toda la vuelta.
5. El primer arco, cuatro puntos bajos y tres piquitos (cada piquito se teje con tres cadenetas unidas en el mismo punto), tres puntos bajos. El siguiente arco, siete puntos bajos. Repite esta secuencia en toda la vuelta. Termina la labor con un punto deslizado. Corta el hilo y esconde el cabo en el revés de la labor.

Una vez que has terminado esta parte, inserta las cuentas de colores más grandes en un poco de hilo, combinadas como más te guste y cóselas a la puntilla, distribuyéndolas de forma equilibrada alrededor del tapajarras.

Espero que la entrada de hoy te haya gustado.