lunes, 7 de noviembre de 2016

Chaqueta Grey de punto con capucha

¿Preparadas para tejer una chaqueta con capucha? Por ahora no está haciendo demasiado frío (parece primavera), pero cuando llegue, estarás preparada.

Para este trabajo he cambiado el ganchillo por las agujas. Llevaban tanto tiempo en el cajón, que se me había olvidado lo agradable que es tejer con ellas.

El nivel de dificultad medio, pero es más fácil de te imaginas.

Para una chaqueta de la talla 40 necesitaremos los siguientes materiales:
-7 ovillos de lana matizada en tonos grises y 3 ovillos de lana gris de grosor medio (número 8). Si no cambiar el color de las mangas, necesitarás 8 ovillos de lana matizada.
-agujas del número 8,
-3 botones tipo clip (opcionales).

Patrón
Parte trasera
En color gris, comenzamos montando 46 puntos. A continuación, tejemos 7 vueltas en punto elástico (un punto del derecho y otro del revés). Ten en cuenta que el primer punto de cada vuelta no se hace y el último siempre del derecho, para que los bordes queden bien.

En la octava vuelta cambiamos de color y tejemos 70 vueltas (una vuelta del derecho y otra del revés).

Parte delantera
Tejer dos partes.
En color gris, montar 19 puntos y tejer 7 vueltas en punto elástico.
En la octava vuelta, cambia de color y tejemos 70 vueltas.

Cuando tengas las dos partes, tejer el elástico a todo lo largo de la chaqueta en color gris. Para ello, debes enganchar la aguja en cada punto del borde hasta tener tantos puntos como vueltas hayas tejido (70 más las 7 del elástico). Mi consejo es ir enganchando los puntos uno a uno. Yo intenté engancharlos todos a la vez y el tejido queda demasiado rígido y difícil de trabajar. Mejor ir enganchando uno a uno e ir tejiendo el punto elástico como de costumbre hasta tener cinco vueltas.

Otra opción es hacer el elástico de forma separa y suelo coserlo a cada parte delantera, pero yo prefiero hacerlo de la forma descrita, me parece que queda mejor.

Bolsillos
Tejer dos bolsillos. 21 puntos, 12 vueltas de punto elástico. Coserlos de manera centrada en cada parte delantera.

Mangas
Montar 20 puntos y tejer 7 vueltas en punto elástico. Cambiar de color. Tejer dos vueltas, en la siguiente vuelta, un aumento al principio y al final. Tejer sin aumentos 4 vueltas. En la siguiente vuelta un aumento al principio y al final. Tejer 6 vueltas sin aumentos. En la siguiente vuelta un aumento al principio y al final. Tejer 10 vueltas sin aumentos. En la siguiente vuelta un aumento al principio y al final. Tejer 14 vueltas sin aumentos. Cambiar a color gris y tejer sin aumentos 12 vueltas en gris (esta parte es opcional, puedes tejer toda la manga con lana matizada). Cosemos las mangas.

Capucha
En color gris, monta 60 puntos y 7 vueltas en punto elástico. Cambia de color, y teje 28 vueltas (una vuelta del derecho y otra del revés). Coser la capucha por la parte de atrás (el lado opuesto al lado del elástico).

Ahora toca ensamblar las diferentes partes. Cosemos cada parte delante a la parte trasera, dejando una parte sin coser en la parte superior (para la capucha) y las mangas a los laterales. Para coser la capucha a la chaqueta, dóblala por la mitad y únela al centro de la parte trasera, cose 12 centímetros a la derecha e izquierda del centro de  la parte trasera y otros 12 en cada parte delantera.

NOTA: Antes de coser la capucha de manera definitiva prueba a sujetarla con alfileres. Dependiendo de tu forma de tejer, los centímetros que indico en el patrón pueden variar un poquito.

Para finalizar, cosemos los botones (opcional). Puedes sustituirlos por un cinturón o incluir las dos opciones. Como puedes ver, yo no se los he puesto.

¿Te animas a tejer la chaqueta?