Translate

jueves, 28 de enero de 2016

Crochet para crear cuadros

Cada vez hay más gente que se anima a conservar los tapetes de la abuela y de mamá enmarcándolos y colocándolos en la pared. Es una espléndida manera de homenajear el trabajo de quienes nos enseñaron a tejer y disfrutarlos de una forma diferente. Además, cuenta con la ventaja de preservarlos de polvo y el deterioro del roce.

Además de hacer cuadros con los tapetes heredados, también puedes crear tus propias composiciones con mandalas o con cualquier otra labor que hayas tejido, como es el caso se hoy. Tenía unos restos de hilo matizado en color naranja y pensé que sería una buena idea hacer una composición con tres pequeñas flores diferentes.

El hilo utilizado  es fino, para una aguja del número 2, pero puedes usar el grosor de hilo que te apetezca. Para la enmarcación, usé unos marcos blancos, modelo Ribba de IKEA, así pude ver rápidamente el resultado.

En una de las flores hay un fallo, ¿Lo has encontrado? Menos mal que es fácil de arreglar.


Si quieres tejer las flores que yo hecho, os dejo con el enlace, de cada una de las flores: flor 1, flor 2 y  3 (en el gráfico están numeradas como 12 y 15).


Lo mejor de este proyecto es que no hay límite para la creatividad, esto es solo una idea y cualquier motivo que uses quedará perfecto.

Saludos y ¡feliz crochet!




lunes, 25 de enero de 2016

Averigua tu nivel de conocimientos tejeriles

Nivel de conocimientos tejeriles

¿Cuánto conoces sobre el mundo del tejido? No hablo solo de distinguir los diferentes tipos de puntos, sino de historia, arte, fibras... o lo que es lo mismo: conocimientos generales sobre el universo tejeril.

¿Te animas a realizar un pequeño cuestionario? Son solo 10 preguntas de diferente nivel de dificultad. ¡Ah!, y no vale mirar las respuestas en la Wikipedia antes de responder.

Si quieres comenzar el test solo tienes que pinchar aquí.

Fuente: Pixabay


Si has respondido acertadamente las diez preguntas, ¡enhorabuena! Tienes Matrícula de Honor. Pero si ese no es tu caso, no te preocupes, sigue intentándolo.

Saludos y ¡feliz crochet!

jueves, 21 de enero de 2016

Los mejores amigurumis de La Guerra de las Galaxias

En una galaxia muy lejana

En diciembre se estrenó la última película de la saga La Guerra de las Galaxias y desde el minuto uno aparecieron amigurumis de BB-8 y seguro que seguirán apareciendo más.

Han pasado algunas semanas y podemos afirmar que el estreno de la película ha sido un rotundo éxito, con recaudación récord. Como no podía ser menos, las tejedoras y los tejedores se han puesto manos a la obra para recrear los nuevos personajes. Los amigurumis basados en los personajes de la saga no son nuevos, pero el extremo de la última película los ha revitalizado.  es que los personajes de la saga ya se han convertido en todo un referente de la cultura cinematográfica.

Para quienes estéis pensando en tejer algún amigurumi galáctico, he realizado una recopilación de 10 de los mejores diseños, pero hay muchos más. He tenido en cuenta sobre todo que se trate de patrones gratuitos, videotutoriales y fotografías para inspirarte. Aunque algunos esté en inglés, merece la pena echarles un vistazo.

Que la fuerza te acompañe

YODA
Todo un clásico, ¿verdad? En el canal de Youtube De Ellas de se explica muy bien cómo tejerlo. Como el tutorial es largo, se ha divido en varios vídeos, pero es fácil de seguir porque están numerados por orden.

DARTH VADER
Amigurumiamo ofrece uno de los mejores patrones gratuitos de Darth Vader. Lo encuentras en italiano e inglés.



Fuente: AmigurmiAmo. Foto: Maddalena

HAN SOLO
Judith Solans de Judd for all trades tiene un amigurumi de Han Solo genial. Creo que es el mejor que he visto. No tiene patrón, pero si tienes práctica tejiendo figuras humanas, seguro que te inspiras. Para hacer el cuerpo quizás pueda servirte mi patrón del amigurumi punk.

Fuente: Judd for al Trades. Foto: Judith Solans


CHEWBACCA
 Para tejer a Chewbacca necesitas lana de pelo largo y el patrón gratuito y en inglés es de Epicsoup

LEIA C-3P0 R2D2
Imujer. Este enlace nos ofrece un tres por uno. Tres patrones en español gratuitos y fáciles de hacer. No hay excusa para tener a la princesa Leia, C-3PO y R2D2 en casa.

ESTRELLA DE LA MUERTE
Puedes descargar aquí  este patrón totalmente gratuito en pdf. La pega es que está en inglés, pero la fotografía ayuda bastante y si has tejido esferas, no te resultará complicado.

REINA AMIDALA
En Ravelry encontramos un diseño de Nancy J de la reina Amidala. También en inglés.

Los nuevos personajes de El despertar de la fuerza

BB-8.
En el momento de escribir este post, solo he encontrado a BB-8. Actualizaré la lista de personajes cuando vayan apareciendo.

Jedimeg16 tejió un precioso BB-8. No sé si existe patrón, pero es interesante ver su trabajo.

Espero que este post te ayude a encontrar ese patrón de La guerra de las galaxias que estabas buscando.

Saludos y ¡feliz crochet!

lunes, 18 de enero de 2016

Botitas de crochet Adidas para bebé

 Botitas de bebé

Tejer unas botitas de bebé inspiradas en las zapatillas Adidas es relativamente fácil y hace falta muy pco material. Necesitarás 25 gramos de hilo de algodón blanco (o lana) y otros 25 gramos de color azul claro, ganchillo del número 2,5 (o uno apropiado al grosor del hilo), aguja lanera y tijeras.

La talla es para recién nacido.



He tomado como base el patrón de Lanas y Ovillos, pero con unas sencillas modificaciones:
-la suela es la misma, pero he eliminado las líneas de color,
-la lengüeta: siete vueltas en punto bajo,
-el lateral: seis vueltas en punto bajo para la zapatilla.



La decoración son tres líneas bordadas con puntos deslizados en los dos laterales de cada zapatilla.
El logo es un sencillo bordado hecho con aguja lanera.



Para el cordón teje 100 cadenetas (se puede variar si te gusta más corto o más largo).


Son bonitas, ¿verdad?

Saludos y ¡feliz crochet!

jueves, 14 de enero de 2016

5 errores comunes al comprar ovillos

Errores comunes al comprar ovillos

Lo reconozco: comprar ovillos y madejas es un placer. El color, el tacto de las fibras, combinar colores para el próximo proyecto. Pero a veces, adquirir nuestro material favorito se puede convertir en una pesadilla, sobre todo cuando cometemos algunos de estos errores. ¿Te ha pasado a ti también?

1. No comprar suficientes ovillos
Después de la búsqueda del patrón perfecto y una rápida operación matemática, crees que necesitarás  cinco ovillos para esa chaqueta tan divina. Pero cuando ya no puedes parar de tejer, el punto está quedando precioso y...  ay ay ay, te quedas sin material. Si te ha pasado, ya conoces la sensación. Lo primero que se te pasa por la cabeza es salir y comprar más ovillos (por internet tarda algunos días en llegar a casa). Sin embargo, ¡son las tres de la madrugada! Solo toca esperar. Y claro, cuando vas a comprar ya no queda la tintada que necesitas y el color para tu chaqueta ya no es homogéneo. Esto te ha pasado tantas veces, que ahora cometes el error número 2.

2. Compras demasiados ovillos.
Siempre se pueden aprovechar para trabajos más pequeños como gorros, diademas o bufandas combinando los diferentes colores. ¡Menos mal! Un error convertido en ventaja.

Fuente: Pixabay
 
3. Comprar el ovillo equivocado
Pasa con más frecuencia de lo que pensabas. El patrón que estás siguiendo está pensado para un determinado tipo de fibra, pero a ti no te gusta. Así que cambiars el grosor, la lana por el algodón, el color... y lo adaptas a tus preferencias. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada fibra tiene una elasticidad diferente, un determinado punto se ve más hermoso en colores lisos (o al contrario), el grosor de la hebra puede modificar el número de puntos inciales... Debes tenerlo en cuenta cuando quieras cambiar algo del patrón original para no llevarte disgustos innecesarios.

4. Comprar sin leer 
Las etiquetas no están solo para poner la marca. Fíjate en la composición, así evitarás alergias, sobre todo si quieres tejer algo para un bebé. También elegirás el mejor material para cada proyecto.

Las fibras naturales resisten mejor el calor. Fuente: Pixabay


5. Comprar por comprar
¡Uy, qué ovillo tan bonito! Todavía no sé que voy a hacer con él, pero ya se me ocurirá algo. Un año después, lo tienes al lado de todos los demás, esperando ser tejido, esperando el proyecto perfecto.

¿Cuál de estos errores has cometido? ¿Tienes  historias divertidas comprando ovillos? Me encantará conocerlas.

Saludos y ¡feliz crochet!

lunes, 11 de enero de 2016

Cuello tejido en punto estrella

Cuello en punto estrella

Cuando vi este ovillo de lana matizada lo compré sin pensármelo dos veces, aunque no sabía qué iba a tejer. Solo quedaba uno en la estantería y con la limitación de material el número de trabajos disminuye. Menos mal que para tejer un cuello no hace falta mucha lana.

Aspecto del ovillo sin tejer

Así que eso es lo que tejí: un cuello muy calentito y cómodo con los 75 gramos que pesaba. No quedó ni un trocito sin tejer. Además,  como quería que fuese esponjoso, utilicé una aguja del número 6,5.





Patrón

Seguí el patrón de Bluu para el punto estrella. En el vídeo utiliza un trabajo lineal. En cambio, el cuello está tejido de forma circular para evitar costuras, pero no te preoupes, se teje prácticamente igual.

Comienza con 84 cadenetas. Une los dos extremos con un punto deslizado, evitando que el tejido gire sobre sí mismo. En segundo lugar, haz una cadeneta al aire y teje dos vueltas de medias varetas. A continuación, sigue tejiendo en punto en punto estrella (siguiendo el enlace de Bluü) hasta tener 23 centímetros de alto y termina con otras dos vueltas de medias varetas.

Si ya tienes práctica con el punto estrella, tejer este cuello será fácil. En cambio, si todavía no has practicado con este punto, te recomiendo hacer una pequeña muestra para que el resultado sea perfecto.

Saludos y ¡feliz crochet!

jueves, 7 de enero de 2016

Tres casos de éxito tejedor

Éxito tejedor

A principios de esta semana publiqué un post para conseguir el éxito como tejedora o tejedor. Se trataba de una serie de consejos dirigidos a quienes comenzaban a tejer o retomaban esta saludable artesanía. Pero puedes hacer de tu afición un modo de vida, con creatividad, esfuerzo y muchas, muchas ganas.

Hoy hablaré de tres casos de éxito, de páginas que son cada día más conocidas. ¿Te apetece conocerlas un poco mejor?

We are knitters

We are knitters
 Es difícil que a estas alturas haya alguien en el universo tejeril que desconozca a We are knitters (WAK). Sus fundadores son Pepita Martín y Alberto Bravo. Nació en 2010 y desde entonces no ha parado de crecer.  Un viaje a Nueva York les abrió los ojos y descubrieron que tejer no era solo  de abuela, también tejían actrices como Sarah Jessica Parker y desconocidas en el metro de la ciudad. Previendo las posibilidades de negocio, pasaron de ser auditores financieros a crear una página web para la venta de lanas y kits.

¿Sus puntos fuertes? Una imagen sencilla, atractiva, productos novedosos y naturales y kits que contienen todo lo necesario para un proyecto. En su blog podéis encontrar consejos, proyectos realizados (como un jersey para un avión) y entrevistas.

Puedes encontrarlos también en Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube, y Facebook.

Pearl Knitter

Pearl Knitter
 El eslogan de Pearl Knitter es la web para tejer más y mejor. Detrás de este nombre están Asunción y Clara, madre e hija, un equipo lanero  bien compenetrado. Es una página repleta de ideas, con sentido del humor, consejos. Ofrece cursos on line y presenciales, productos confeccionados y material para tejer. Una visita a su página no te defraudará, es muy intuitiva y fácil de seguir.

Tienes la opción de suscribirte y recibir información actualizada. Su blog no tiene desperdicio: está dividido en Historia de la Perla, Manual Lanero, 1 semana 1 punto, Trucos, Blogueras que tejen o tejedoras blogueras. Imposible decidir mi sección favorita, todas son fantásticas. Su cercanía escribiendo, su sentido del humor, hacen de su lectura un placer.

También las encontrarás en Pinterest, Facebook, Youtube e Instagram.

Miss Kits

Mis Kits

Miss Kits es una página para apasionados del DIY. Una combinación perfecta de tutoriales, consejos, patrones y venta de kits para tejer. Además de la oferta de productos (lanas, algodones, complementos...) su blog tiene noticias estupendas sobre el universo tejeril.

Si tienes dudas, hay una sección de puntos básicos con vídeos explicativos sencillos.

Puedes encontrar más noticias en FacebookTwitter  e Youtube, Vimeo, Twitter, Pinterest e Instagram.

¿Te ha resultado útil la información? Espero que sí.

Saludos y ¡feliz tejido!

lunes, 4 de enero de 2016

Hábitos para ser una tejedora o un tejedor de éxito

Este año que comienza quizás sea en el año en el que has decido aprender a tejer o simplemente quieres retomar tu afición. Te han dicho tantas cosas sobre los beneficios de tejer y has visto bufandas, mantas, complementos... tejidos a mano originales y únicos que te has dicho: "De hoy no pasa".

Pero como sucede a menudo con muchos propósitos de Año Nuevo, a veces se abandonan. Esquivar el abandono es posible siguiendo unos sencillos hábitos. Podríamos llamarlos hábitos para convertirse en una tejedora de éxito, porque tu trabajo te gustará y te animará a seguir tejiendo.

Fuente: Pixabay


1. Limita el número de "trabajos en progreso"
En el mundo anglosajón los trabajos en progreso se conocen por las siglas WIP (work in progress). Son trabajos comenzados pero sin a cabar. Empezar un nuevo proyecto es emocionante, estás a tope de creatividad y llevas a la vez varios trabajos. En realidad comienzas tantos proyectos que no hay tiempo suficiente ni energías para finalizarlos todos. Es mejor limitar el número de proyectos para poder finalizarlos todos, o dicho de otro modo, acaba un proyecto antes de comenzar otro.

2. Los errores que son pesadillas
Al principio un pequeño agujero, un salto en un punto, una pequeña cadeneta de más pueden parecer algo minúsculo, sin importancia, "pero si no se ve". Sin embargo,  ignorarlo no sirve de nada. Si dejas a sabiendas un error sin arreglar en una labor preciosa con muchas horas de tejido detrás, ese error te perseguirá y será lo único que veas. Vale la pena deshacer la labor y comenzar de nuevo.

3. Aprender algo nuevo cada día
Aprender algo nuevo acerca de tejer no es debe ser un esfuerzo enorme. Puede ser tan sencillo como leer un patrón, conocer diferentes tipos de agujas, un punto nuevo... Aprender algo nuevo a veces solo te llevará 15 minutos. Vale la pena emplear ese tiempo en ampliar conocimientos.

Fuente: Pixabay


4. Tomar notas 
No importa lo cansada o cansado que estés después varias horas tejiendo. Anota dónde dejaste el patrón, el número de vuelta, o cualquier cosa que ayude a mejorar la labor. No creas que vas a recordarlo al día siguiente, puedes olvidar puntos cruciales. Anota siempre.

5. Kit de útiles impresicindibles para tejer
Todas las tejedoras y todos los tejedores de éxito tienen un kit básico de útiles para tejer, y no hablo de agujas o ganchillos de diferentes grosores. Eso es obvio. Estoy hablando de protectores de agujas, marcadores  y contadores de vueltas, cinta métrica, agujas laneras, tijeras...

Fuente: Pixabay


Hay un último consejo para principiantes y para quienes retoman el tejido. Persevera. No te sientas frustada o frustado si al principio cometes errores, si la labor no es todo lo bonita que esperabas. Con el tiempo y la práctica se mejora. ¡Vale la pena el esfuerzo!

Saludos y ¡feliz tejido!

P. D. ¿Qué hábitos añadirías? Espero vuestros comentarios.