Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

Neceser tapestry de rayas y rombos

Hoy toca aprovechar pequeños restos de material. No soporto tener rodando por ahí diminutos ovillos y siempre ando dándole vueltas a la cabeza. Lo más socorrido es un monedero o un neceser. Por muchos que tenga, siempre me parecen poco.

Lo más complicado del patrón es evitar que se líen mientras tejen las distintas hebras, pero con un poco de paciencia  se consigue.
Las medidas del neceser son 19 x 14 centímetros

Materiales
-hilo de algodón naranja oscuro, naranja claro, beige y morado (o los colores que tengas o te gusten)
-ganchillo adecuado al grosor del hilo,
-tela para el forro,
-cremallera.

Patrón
1. En naranja oscuro, comienza con 50 cadenetas en color naranja oscuro. Para evitar costuras, teje alrededor de las cadenetas según el gráfico. Dos vueltas en punto cesto. Cambia a color beige.


2. Dos vueltas en color beige en punto cesto. Cambia a color naranja oscuro.

NOTA: Puedes cambiar el punto cesto por puntos bajos.

3. Un vuelta en punto bajo (de aquí en adelante, el neceser se teje en punto bajo).
4-8. Para los rombos sigue el siguiente patrón: 



9. Una vuelta en color naranja oscuro. Cambia a color beige.
10. Una vuelta en color beige.
11. Un punto en color beige, un punto en color naranja oscuro. Repite en toda la vuelta.
12. Una vuelta en color naranja oscuro.
13. Una vuelta en color beige.
14. Un punto en color beige, un punto en color naranja claro. Repite en toda la vuelta.
15. Una vuelta en color naranja claro.
16. Una vuelta en color beige.
17. Un punto en color beige, un punto en color morado. Repite en toda la vuelta.
18. Una vuelta en color morado.

Repite desde la vuelta 10 a la 13 hasta tener ocho centímetros de tejido, combinando los colores como aparecen en la foto.

Para acabar, tejemos una vuelta  con un punto en naranja oscuro y otro beige. En la siguiente, un punto en naranja oscuro y otro naranja claro. En la tercera, un punto en naranja claro y otra en color morado. La última la tejemos en color morado.

Cortamos la tela para el forro, cosemos la cremallera y por último lo cosemos todo al neceser.

NOTA: Puedes colocar un asa para convertirlo en un bolso de mano y añadirle borlas o cualquier otro adorno que te guste.



Te espero en el próximo proyecto.

lunes, 24 de octubre de 2016

Funda fácil (o casi) de ganchillo para el móvil

¿Tienes un poco de hilo rondando por casa y no sabes qué hacer? Una funda para el móvil sencilla pero resultona puede ser una buena opción, usando un solo color o combinando varios y darle un pequeño toque con un bonito botón.



El punto usado para el móvil de la fotografía (punto bajo cruzado) tiende a encogerse y es mejor usar un ovillo con algo de elastano. Si se usa una fibra con menor elasticidad, es mejor tejerlo un poquito más grande que el móvil para que encaje sin dificultad.

Materiales
-Hilo con elastano y ganchillo adecuado del número 2,5.
-Un botón.
-Marcador de vueltas.

Patrón
Para un móvil de 7x14 centímetros se tejen 21 cadenetas.
1. Tejemos una vuelta en punto bajo alrededor de la cadeneta. Usa el marcador de vueltas para indicar el inicio de cada vuelta.

2-36. Tejemos  todas las vueltas del siguiente modo: saltamos un punto de la vuelta anterior y tejemos un punto bajo. El siguiente punto lo hacemos en el punto que nos habíamos saltado, de tal forma que se forma una pequeña cruz.

El resultado final es un tejido con textura.



Para acabar, cose el botón centrado y teje un cordón (entre 10 y 15 cadenetas) para cerrar.

Espero que os guste.

jueves, 20 de octubre de 2016

10 regalos que toda tejedora quiere

Si tienes una tejedora o un tejedor en tu vida, hacerle un regale quizás te desconcierte. Desconoces el universo tejeril y las opciones son más numerosas de las que te imaginabas.

Antes de lanzarte a comprar y comprar cualquier cosas porque "es para tejer" es conveniente tsaber algunas cosillas, porque no es lo mismo tejer a ganchillo, con dos agujas, frivolité (encaje con lanzadera), bolillos.  Cada técnica requiere materiales diferentes.

Si regalas ovillos, asegúrate de que sean del mismo tipo y en cantidad suficiente para terminar la labor. Un ovillo de 50 gramos para una bufanda de adulto no es lo adecuado.

También es importante saber si la persona en cuestión es experta tejedora o principiante. En el primer caso tendrá casi de todo; en el segundo, las opciones son más variadas.

Con estos tres consejos en mente, acertar será más fácil. Veamos algunas opciones.

Para no equivocarse
 
1.  Un pack de ovillos y agujas. El regalo ideal para los niveles principiante y medio. Muchas marcas ofrecen esta posibilidad. Lo mejor de todo es que la cantidad de ovillos será la adecuada para el proyecto (bufanda, gorro, chaqueta...) así como el grosor y tipo de agujas o ganchillos. Algunos packs llevan incluido el patrón.

Accesorios

Aquí es donde de verdad te puedes lucir, porque puedes regalar algo original o divertido. No incluyo devanadoras ni ovilladoras porque ya entramos en otro nivel, pero si crees que le va a gustar, ¿por qué no?

2. Agujas o ganchillos especiales: circulares, con luz, de materiales poco convencionales...

3. Protectores para las agujas, contadores y marcadores de vueltas.

4. Calibrador de agujas
Un calibrador de agujas es una pieza de metal o plástico con agujeros de diferentes tamaños utilizado para saber el tamaño de las agujas. Aunque normalmente lo llevan impreso, con el paso del tiempo suelen desaparecer  y algunas no lo traen, como las de de doble punta. A veces vienen con una regla para determinar la tensión de la muestra.

Calibrador. Visto en Amazon
5. Organizador
Para tenerlo todo a mano y encontrar en seguida lo necesario. Están desde los típicos estuches hasta soportes como los de la foto.

Organizador visto en Etsy

Para aprender
 
6. Unas clases de tejido. Las hay para principiantes y para tejedoras avanzadas. Pueden ser on line (investiga un poco por las redes a ver qué ofrecen) o en tiendas físicas especializadas. Casi todas ofrecen clases. Entra y pregunta.

7. Libros de patrones. Pero cúrratelo un poco y que sean especiales, con alguna temática específica.

Para presumir

7. Bolsas molonas para guardar los ovillos y cuencos para evitar que se esparzan mientras se teje.

8. Camisetas o tazas con eslóganes con mensajes específicos para tejedoras. Puedes incluso hacer tu propio diseño y mandarlo imprimir. Hay muchas empresas físicas y online que ofrece estos servicios.

9. Carteles o cuadros de motivos tejedores, pegatinas.

Visto en Etsy


10. Música y mezclas de té, café o chocolates para una tarde de relajante tejido.

Con todas estas ideas no me digas que no sabes qué regalar.









lunes, 17 de octubre de 2016

Cuello de ganchillo en punto granito

Todavía queda para que comience el invierno, pero siempre es conveniente estar preparada para los primeros fríos. Este proyecto es muy fácil y rápido de tejer, un par de horas lo tienes preparado.

¿Preparada para tejer?


Materiales
-Ovillo de 100 gramos y un ganchillo del número 5. Si lo quieres más tupido, usa un ganchillo menor.

Patrón
1. Comenzar con 40 cadenetas
2. Clavar la última cadeneta en la tercera cadeneta contando desde el ganchillo y tejer un punto bajo, una cadeneta. Repetir en toda la vuelta.
3. Una cadeneta, un punto bajo en el punto cadeneta base. Repetir hasta el final de la vuelta.
4. Sigue tejiendo hasta alcanzar el largo necesario. Si te gusta holgado usarás todo el ovillo. Si te gusta más ajustado, te sobrará un poco. Es mejor ir probando poco a poco hasta tener el tamaño adecuado a tu gusto.




Ahora solo tienes que coser los dos extremos y ya tienes tu complemento listo para disfrutarlo en cuanto el frío llegue.

lunes, 10 de octubre de 2016

4 marionetas para Halloween de ganchillo

 ¿Se acerca Halloween y no sabes qué tejer? No te preocupes, hay proyectos fáciles y rápidos, como unas marionetas de dedo, con las que podrás aprovechar, además, pequeños restos de otros trabajos.

Seguro que a los peques de la casa les encantarán. Un consejo: si son demasiado pequeños o tienen tendencia a "saborearlo" todo, es mejor sustituir los ojos móviles (los de la fotografía) por ojos de seguridad, o bordarlos. Con esta última opción los ojos no se desprenderán si los muerden.


NOTA: Todas las marionetas están tejidas en unto bajo. Todas las marionetas están tejida de forma circular, así evitamos las costuras, por lo que es importante colocar el inicio de cada vuelta con un marcador de vueltas. El largo de la marioneta se puede alargar o acortar.

Fantasma
Materiales
-Hilo blanco y ganchillo del número 2,5.
-Marcador de vueltas.
-Ojos móviles pequeños.
-Fieltro negro.
-Pegamento para textil.

Patrón
1. Anillo mágico con seis puntos bajos.
2. Un aumento en todos los puntos.
3. Un aumento, dos puntos. Repetir en toda la vuelta.
3-6. Tejer sin aumentos
7- Dos puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
8-15. Tejer sin aumentos. Cortar la hebra y esconder el cabo en el interior del tejido (lo hacemos igual en todas las marionetas).

Para los brazos, teje ocho cadenetas y haz una vuelta de puntos deslizados y cóselos al  tejido. Pegar los ojos. Recorta un círculo pequeño de fieltro negro y pégalo para hacer la boca.

Murciélago
Materiales
-Hilo negro y ganchillo del número 1,5.
-Marcador de vueltas.
-Ojos móviles.
-Un poco de hilo blanco.
-Pegamento para textil.

Patrón
1. 19 cadenetas.
2. Teje toda la vuelta con puntos bajos.
3. Une los dos extremos con un punto deslizado, y sigue tejiendo en redondo hasta alzanzar los ocho centímetros.

Cose el final del tejido, haciendo un pequeño triángulo en los extremos para hacer las orejas. Si quieres tener las orejas más grandes, teje alrededor del triángulo una vuelta de puntos bajos.

Para las alas, sigue el siguiente patrón:
1. Cuatro cadenetas.
2. Un punto, un aumento, un punto.
3. Un punto, un aumento, un punto, un aumento.
4. Tejer toda la vuelta son aumentos.
5. Tres cadenetas, tres puntos. Repetir hasta acabar la vuelta. Deja una hebra larga para coserlas al cuerpo.

Borda la boca con dos pequeños triángulos cose las alas y pega los ojos.

Calabaza
Materiales
-Hilo verde y naranja del 2,5.
-Fieltro negro.
-Ganchillo del grosor del hilo.
-Pegamento para textil.

Patrón
1. En color naranja, anillo mágico con seis puntos bajos.
2. Un aumento en todos los puntos.
3. Un aumento, dos puntos. Repetir en toda la vuelta.
4-9. Tejer sin aumentos.
10.  Cambiar  al color verde y tejer sin aumentos hasta tener ocho centímetros

Para el rabito de la calabaza, teje cinco cadenetas y una vuelta de puntos deslizados y cósela en el extremo.

Recorta el fieltro negro formando dos triángulos para los ojos y una tira dentada para la boca. Pégalos con pegamento.

Bruja
Materiales
-Hilo beige, morado, verde y rosa del número 2,5
-Hilo negro fino del número 1,5.
-Ganchillo adecuado al grosor de cada hilo.
-Ojos móviles.
-Pegamento para textil.

Patrón
1. En color beige, anillo mágico con seis puntos bajos.
2. Un aumento en todos los puntos
3. Un punto, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
4-8. Tejer sin aumentos.
9-11. Cambiar a color morado. Teje sin aumentos.
12. Dos puntos y aumento. Repetir en toda la vuelta.
13-18. Tejer sin aumentos.

Brazos
1. En color verde, ocho cadenetas
2. Tejer en puntos deslizados toda la vuelta.

Sombrero
1. Anillo mágico con seis puntos bajos.
2. Un aumento en todos los puntos.
3. Un punto, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
4-11. Tejer sin aumentos.
12. Un aumento en todos los puntos.
13. Un punto, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
14. Dos puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
15. Tejer sin aumentos.
 Coloca alrededor un poco de hilo verde como adorno.
Cose el sobrero y los brazos. Borda en color rosa la boca y pega los ojos.

Para los brazos, en color verde, teje ocho cadenetas y haz una vuelta de puntos deslizados y cóselos al  tejido.

Cose alrededor del cuerpo una hebra de hilo verde, borda una línea en color rosa como boca y pega los ojos.

Ya tienes tus marionetas para pasar una tarde terroríficamente divertida.

Gracias por tu visita.

jueves, 6 de octubre de 2016

Cuadro con sol, estrellas y luna de ganchillo

El firmamento es fuente de inspiración para una habitación infantil. Estrellas, soles, nubes... todo ayuda a crear una atmósfera mágica.

Para darle un toque diferente enmarcando diferentes elementos en un marco. Realmente, no están enmarcado, sino pegados en el interior mediante grapas.

El sol mide 11 cm. de diámetro, la luna es un poco más pequeña y las estrellas, 8,5 cm. de punta a punta.
Materiales
-Hilo de algodón amarillo, blanco, verde y azul (50 gramos de cada color será más que suficiente),
-ganchillo apropiado al grosor del hilo (yo he usado uno del número  2,5),
-guata o algodón sintético,
-hilo negro y rosa

Patrón sol (teje dos partes)
1. Anillo mágico con seis puntos bajos.
2. Un aumento en todos los puntos. Coloca el marcador de vueltas.
3. Un punto, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
4. Dos puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
5. Tres puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
6. Cuatro puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
7. Cinco puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
8. Seis puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
9. Siete puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
10. Ocho puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
11. Nueve puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
12. Diez puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.
13. Once puntos, un aumento. Repetir en toda la vuelta.

En color negro, borda los ojos y en rosa, la boca. Cose las dos partes y antes de terminar, rellena con guata. Para los rayos, teje  la siguiente frecuencia: un punto bajo, media vareta, tres varetasa en el mismo punto, media vareta, un punto bajo, un punto deslizado. Cuando termines, deja una hebra larga.

Patrón luna
Para la luna, he seguido el patrón de Bichus. Recuerda dejar una hebra larga cuando cierres el tejido.

Patrón estrella
El patrón de las estrellas es de Lanas y ovillos.

Cuando tengas todos los elementos tejido, fíjalos en el interior del marco mediante  grapas. Puedes añadir tantos elementos como quieras, dependiendo del tamaño del marco.

El marco puede sustituirse por un aro y crear un móvil. Otra opción es hacer colgadores para un armario infantil.

Con pocos elementos, tendrás una decoración personalizada para los peques de la casa.

Gracias por tu visita.

lunes, 3 de octubre de 2016

7 consejos ahorradores para ganchilleras

Soy una tejedora compulsiva. Lo reconozco. Cuando no estoy tejiendo estoy pensando en nuevos proyectos, tanto que mis amistades piensan que debo tener un gran presupuesto para hilos, lanas, ganchillos, abalorios... Pero nada más lejos de la realidad. Si bien algunos materiales pueden ser costosos, existen formas de ahorrar y tejer.

Tanto si te eres tejedora habitual como si estás comenzando, estos consejos te pueden ayudan a tejer sin dejarte el salario en el intento. Seguro que algunos los practicas habitualmente, pero nunca viene mal repasar las posibilidades. Empezamos.

La curiosidad no mató al gato

 Curiosear es un arma de doble filo. Te puede llevar a realizar compras compulsivas de materiales innecesarios, pero si eres capaz de resistir latentanción, curiosear será tu gran aliada. Nada como un paseo y entrar en una tienda con existencias en liquidación, o ir a las estanterias con restos de ovillos de otras temporadas. Y haz lo mismo con tus tiendas online favoritas y de confianza.

Desteje como Penélope

Sí, desteje. Pueden ser  labores poco interesantes o trabajos antiguos olvidades en cualquier rincón de la casa. Ten en cuenta que al deshacer una labor, el hilo queda rizado puede afear la próxima (no siempre ocurrre). Pearlknitter ofrece una completa guía para devolver la lana a su estado original.

 Lo mismo ocurre con los abalorios: tu arsenal de collares, pulseras o pendientes que ya no uses brillarán con nueva luz.


El asa para el bolso la hice con las cuentas de dos collares que ya no utilizaba

La muestra, la maestra

A veces, cuando seguimos un patrón, la labor no queda como en la fotografía, desistimos y los ovillos quedan desperdigados por ahí. Generalmente esto ocurre por la tensión que aplicamos al tejer, o por un número diferente de agujas. Para evitarlo, siempre es interesante tejer una muestra. En la banda de papel de los ovillos siempre figura la tensión (por lo menos, en los ovillos de calidad), es decir, aparece el número de puntos y vueltas en 10 centímetros cuadrados, que debe coincidir con la información del ovillo. We are knitters explica con detalle cómo tejer una muestra correctamente.

Todo se puede tejer
 
La lana y el algodón no son los únicos materiales para tejer. Utiliza otros menos convencionales, como bolsas de plástico, que puedes transformar en ovillos en casa.


 Puedes ver cómo transformar bolsas de plástico en ovillos AQUÍ.

Quedadas tejedoras

Las quedadas con otras tejedoras no son sólo estupendas para tejer y pasar un rato agradable. podemos aprovecarlas para intercambiar materiales o aprender nuevas técnicas.

¿De verdad es necesario?

A veces los patrones incluyen marcadores de vueltas. No son especialmente caros, pero si no los necesitas habitualmente, puedes ahorrarte el gasto si usas imperdibles normales o trocitos de lana anudados en un color que contraste. 

Todas las hebras de las ganchilleras

Utiliza los sobrantes para labores más pequeñas, como corazones, borlas, pompones o piezas multicolores, pero comprueban que sean del mismo grosor o similar para que la labor quede pareja.

¿Cuáles son tus consejos para evitar gastos innecesarios?

Gracias por tu visita