lunes, 20 de febrero de 2017

Calcetines calados de ganchillo

No suelo tejer calcetines de ganchillo,  pero el fin de semana pasado me animé con un resto de lana de otro trabajo y me hice unos calcetines cortos calados. En una tarde terminé una par y me apetece tejer otros.

Los calcetines de la foto están tejidos con lana, pero se puede cambiar por algodón. El patrón es para una talla 38. Si quieres los calcetines de una talla mayor, aumenta el número de vueltas con aumento, disminúyelas si quieres una talla más pequeña.

Materiales:
-50 gramos de lana o algodón para un ganchillo del número 3,
-marcador de vueltas.

Patrón:
1: Hacer un anillo mágico de 8 puntos.
2: 1 aumento en todos los puntos de la vuelta anterior (16 puntos).
3: 1 punto, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (24 puntos).
4: 2 puntos, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (32 puntos).
5: 3 puntos, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (40 puntos).
6-7: Tejer sin aumentos.
8: En el mismo punto, tejer dos varetas (la primera vareta se forma con tres cadenetas), una cadeneta, dos varetas. Saltar tres puntos y en el cuarto, dos varetas, una cadeneta, dos varetas. Saltar cuatro puntos y en el quinto, dos varetas, una cadeneta, dos varetas. Seguir con esta misma secuencia hasta acabar la vuelta.  Debes tener nueve grupos de varetas.
9-20: En cada cadeneta de la vuelta anterior, tejer dos varetas, una cadeneta, dos varetas.

Ahora toca tejer el talón. Doblar el calcetín por la mitad dejando el marcador de vueltas en el centro. En la esquina enganchamos el hilo o la lana. Hacer 7 puntos bajos, 1 cadeneta, girar el tejido.

Repetir el siguiente procedimiento hasta llegar al punto antes del marcador de vueltas: empezamos la vuelta con un aumento. Hacemos puntos bajos hasta llegar al último punto de la vuelta donde se hace otro aumento. Hacer un punto deslizado en el siguiente punto del calcetín. Como decía, repetimos este paso hasta tener ocho vueltas.

21. Coincidiendo con la línea del talón, hacemos una disminución (dos varetas) y seguimos tejiendo la secuencia de la vuelta nueve hasta llegar hasta la otra línea del talón, donde se hace una disminución. En los puntos bajos del talón, hacemos dos varetas, una cadeneta, dos varetas. Saltamos tres puntos y repetimos.
22. En la línea del talón hacemos una disminución y seguimos tejiendo siguiendo la secuencia anterior, hasta llegar al otro extremos y hacemos otra disminución.
23-28. Seguimos tejiendo la secuencia de la vuelta nueve.
29.  Hacemos dos cadenetas y tejemos una vuelta de medias varetas.
30. Seguimos con una media vareta en todos los puntos de la vuelta anterior, cogiendo primero sólo la mitad de delante de los puntos y luego la de detrás, alternando en cada punto, para formar el elástico y cerramos el tejido.