lunes, 13 de febrero de 2017

Complementos tejidos en punto V en relieve

Una de las prendas estrella de invierno son las bufandas, imprescindibles en los días de frío. Además, alegran cualquier look y son relativamente rápidas de tejer.  Otras opciones para mantenerte caliente en los días invernales son los gorros y las diademas.

Hoy os muestro cómo se pueden se pueden tejer estos tres complementos con un mismo punto: punto V en relieve. Los tres se hacen de la misma forma, pero cambiando el número de cadenetas iniciales. Una de las mejores cualidades de este punto, además de ser muy bonito, es su elasticidad.

Nivel de dificultad: medio.

Para una bufanda como la de la foto necesitas los siguientes materiales:
-Dos ovillos de 100 gramos,
-aguja adecuada al grosor de la lana,
-marcador de vueltas,
-tijeras.

Comenzamos montando 201 cadenetas (puedes hacerla más larga, montando siempre cadenetas múltiplo de 4 más 1) y unimos los dos extremos con un punto deslizado. Poned mucha atención en no torcer el tejido. Colocar el marcador de vueltas. A partir de este momento, tejemos la bufanda del siguiente modo:

1. Dos cadenetas, clavar el ganchillo en la quinta cadeneta (desde el ganchillo). En el mismo punto trabajar una vareta, una cadeneta, una vareta. Saltar un punto. Un punto bajo en la siguiente cadeneta. Saltar un punto. En el mismo trabajar una vareta, una cadeneta, una vareta. Repetir este patrón en toda la vuelta. No es necesario cerrar las vueltas con puntos deslizados. El marcador nos indicará dónde comienza cada vuelta.

2. En la V que se ha formado en la vuelta anterior, teje un punto bajo. En el punto bajo de la vuelta anterior, teje una vareta superpuesta por delante, una cadeneta, una vareta superpuesta por delante. El patrón se repite en todas las vueltas hasta alcanzar 25 centímetros de alto. Cierra la labor.

Este punto tiende a rizarse. Para evitarlo se debe tejer una puntilla o borde. Como el punto es muy vistoso, he optado por tejer tres vueltas en puntos bajos, pero enlazando solo la hebra de atrás.

Este gráfico os puede ayudar.

La mayor dificultad es tejer las varetas superpuestas. En este enlace puedes ver cómo se hace: Tutorial punto V circular en relieve.

La diadema se teje de igual forma, pero con 68 cadenetas iniciales. Para los bordes, teje solo una vuelta en punto bajo. Con la mitad de un ovillo tendrás suficiente para tejerla.

Para el gorro necesitarás un ovillo. Se teje con 80 cadenetas (talla mediana de mujer). Comienza tejiendo siete vueltas en punto elástico (puede cambiarse por punto bajo). El punto elástico se hace tejiendo una media vareta superpuesta por delante y la siguiente, superpuestas desde atrás. Si has tejido en punto elástico, haz una vuelta en punto bajo. A partir de la novena vuelta, teje en punto V en relieve vueltas hasta tener 19 centímetros. Cierra la labor.

Un gorro para el frío que ya ha llegado

Termina el gorro pasando una aguja con la misma lana alrededor de la última vuelta y tira para cerrar. Asegura el punto y ya tienes tu gorro.